Entrevista GLP. Ganancias: La diputada Débora Galán destacó la "coherencia política" de Sergio Massa

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Legislativas 30 de mayo de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Débora Galán.

[playlist ids="945514"]

El Gobierno nacional anunció la actualización del piso de Ganancias a partir del 1ro de junio. ¿Qué puede destacar de esta decisión donde tuvo un papel fundamental Sergio Massa?

En principio, orgullosos de la coherencia de nuestro conductor nacional que desde hace muchos años impulsa este posicionamiento, porque es tener un posicionamiento frente a una realidad que es pensar en el bolsillo de las y los trabajadores.

Es un reclamo histórico, desde que se empezó a implementar Ganancias, de algunos sectores de los trabajadores. En este caso, dejar por fuera el aguinaldo es algo para destacar porque estamos en un contexto de crisis económica, luego de estos dos años de pandemia y situaciones que se fueron dando a raíz de todo esto.





Nos alegra mucho esta coherencia política y también que haya consenso, que se trabaje en equipo, que el presidente de la Cámara de Diputados, el ministro de Economía, que los sectores políticos se pongan de acuerdo para tomar una medida a favor de las y los trabajadores es algo para celebrar.

En momentos donde algunos medios hegemónicos instalan discusiones o desavenencias políticas, esto es la muestra de crecimiento político dentro de la coalición.

Usted que recorre la provincia, principalmente su distrito electoral, ¿nota que hay una reactivación económica?

Lenta, pero hay una reactivación económica. Estos últimos meses estuve recorriendo, charlando con comerciantes, con micro, pequeñas y medianas empresas.

Hubo un crecimiento el año pasado, y a raíz de la suba de la inflación ese crecimiento se vio sesgado. Pero la realidad es que las empresas siguen funcionando, y es porque con algunas medidas pequeñas, que a veces son imperceptibles, porque hay medidas económicas que no se promocionan, no se publican tanto, pero han tenido consecuencias positivas en cuanto a la reactivación económica.

Sí, obviamente cuesta. Es lenta, en comparación a una etapa del año pasado donde hubo unos meses de mucho crecimiento, pero los gobiernos provinciales y el gobierno nacional tienen puestos todos los mecanismos del estado en función de fortalecer el sector de la industria, de las micro, pequeñas y medianas empresas. Esto va a costar, pero va a haber cada vez más un crecimiento.

La llevo a otro tema porque han relanzado un proyecto de ley contra la discriminación. ¿Cuál es la finalidad de esta iniciativa?

Bueno, en principio, trabajar de manera colectiva, en equipo, con la Defensoría del Pueblo, con la federación argentina LGBT. Ayer tuvimos el gusto de poder escucharla a Victoria Donda, que es la presidenta del INADI; a María Rachid con toda su militancia, su experiencia, autora de la ley antidiscrimación de la Ciudad de Buenos Aires; lo tuvimos al defensor del Pueblo de la provincia, Guido Lorenzino, que es una persona muy comprometida con todos estos temas.

La Defensoría es uno de los organismos que recibe muchas denuncias de actos discriminatorios y la verdad que trabajando en equipo vemos la necesidad de tener una normativa en la provincia.

El impulsor de esta ley fue en aquel momento, en 2020, Alexis Guerrera, cuando era diputado provincial. Este año perdió estado parlamentario porque avanzó un poquito en algunas comisiones pero no pudimos lograr la media sanción, así que retomamos el trabajo que se venía realizando.

La idea es seguir trabajando en la promoción de derechos, en este derecho a la igualdad consagrado en tratados internacionales, en la Constitución Nacional, en la Constitución Provincial, en la ley nacional…

Hay una ley nacional contra la discriminación que tiene muchos años, que hay que retomarla, hay nuevas expresiones de poblaciones vulneradas que no están contempladas y que en este proyecto las contemplamos.

Como se sigue trabajando, la idea es poder realizar foros, donde organizaciones, organismos del estado, puedan hacer sus aportes a las realidades de las distintas comunidades.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email