ENTREVISTA GLP: Galán ponderó el esfuerzo del personal sanitario en la pandemia

En una charla con GLP, la diputada provincial del Frente de Todos, Débora Galán, analizó el avance de la pandemia de coronavirus, las medidas que tomó el gobierno y la posibilidad que, ley mediante, tiene la Provincia para comprar vacunas.

Legislativas 21 de mayo de 2021 Redaccion GLP
GLP conversó con la diputada provincial del Frente de Todos, Débora Galán. Escuchá la nota.

[playlist ids="720620"]

-¿Qué opina sobre el debate en torno al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que se está tratando en el Congreso de la Nación?

El dictamen que se obtuvo de las Comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales avanza y es fruto del trabajo que tiene que haber: La discusión dentro del Congreso, son decisiones enormes, pero que esté la voluntad política de discutir es sano para la evolución de la sociedad, para la democracia y las instituciones.

Es repensar y resignificar ciertos lugares de decisiones, tan importante como el del Procurador General de la Nación.

Los puntos de la reforma pasan por el hecho de que deje de ser vitalicio y que tenga un plazo de duración en el cargo, la incorporación de perspectiva de género y el federalismo. Son ejes que dentro del espacio en el cual estoy son puntos relevantes a repensar en cualquier institución, como es la transversalización del género y las diversidades, el federalismo por ser un cargo nacional, la duración en el cargo.

-Esta semana la Legislatura aprobó una Ley por la cual se le da al Gobernador la potestad para negociar y comprar vacunas contra el coronavirus. Desde JxC han dicho que el pedido que hizo Kicillof con este proyecto, ahora convertido en Ley, da cuenta de un fracaso del plan de vacunación, ¿Qué opina?

Al contrario, es reforzar todo el proceso que se viene llevando adelante. Buenos Aires fue una de las primeras provincias que se organizó muy bien, se sistematizó el procedimiento de la inscripción y de la acción en territorio. Los centros vacunatorios tienen la misma mecánica, funcionan a mucha conciencia. Se adaptó la refrigeración, conexión wifi.
“El sistema sanitario llegó al límite pero no colapsó. Tenemos realidades distintas. Hay un esfuerzo del gobierno de la provincia y del personal de salud”

Se fortaleció el tema de los testeos. Desde el Estado uno pude instar al compromiso y poner todos los recursos para prevenir y vacunar pero si no hay compromiso ciudadano de acatar las restricciones y métodos de prevención, es difícil.

[playlist ids="720625"]

-¿Cómo cree que deberían seguir las restricciones en la provincia?

Hay un rechazo y resistencia de comercios y empresas a las restricciones. Creo que hay que fortalecer los métodos de prevención, cuidado y concientización de la ciudadanía.

Hay gente que no tiene acceso a la virtualidad y no se entera de ciertas cosas. Por eso hay que buscar la forma de unificar las políticas y medidas a corto y mediano plazo. Hoy, quienes no tienen acceso a internet, sufren desigualdad. Los sectores más vulnerables, por ejemplo, se quedan afuera del teletrabajo porque no tienen quizás computadora o celular. Lo mismo pasa con la educación y se han buscado mecanismos para que puedan tener educación virtual. Lo mismo pasa con las transacciones bancarias. Hoy casi toda la vida de una persona se problematiza o resuelve de manera virtual. El acceso a la virtualidad constituye un derecho humano.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email