GLP conversó con el senador provincial de Juntos por el Cambio, Gabino Tapia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Tapia

-¿Qué opina del proyecto que envió Kicillof para que la Provincia pueda negociar y comprar vacunas?

Vamos a acompañar este proyecto del Ejecutivo Provincial porque consideramos que conseguir vacunas es algo indispensable para todos los argentinos y bonaerenses.

“Este pedido del Ejecutivo convalida el fracaso del plan de vacunación del gobierno para hacer frente a la pandemia. Porque este pedido, a esta altura y con la segunda ola, ya es tardío”

Lamentamos como oposición y bonaerenses que se use el reglamento para convocar a Sesión especial, sabiendo que en el Senado JxC tiene mayoría. Entonces, al convocar a Sesión especial, limita el tratamiento solo a este proyecto y deja de lado a otros proyectos que están en condiciones de ser tratados en el marco de una Sesión Ordinaria como por ejemplo la presencialidad de la educación en Provincia.

-¿El llamado a Sesión Especial y no Ordinaria puede condicionar el voto de los legisladores de JxC?

No. Vamos a acompañar este proyecto. Ser oposición es estar a la altura de las circunstancias, más allá del color partidario de cada uno.

-¿Y cómo analiza las modificaciones con las cuales quedó tras ser tratado en Diputados?

Se incorporaron reformas sugeridas: el control de la Comisión Bicameral, el estar en tema de los alcances de esas contrataciones tanto como la distribución de las vacunas.

La obligación de rendir cuentas y de hacerse cargo de los hechos de gestión están a la luz de todos los bonaerenses, independientemente de todos los controles que se pongan ahí.

Nos hubiese gustado que se extienda esta posibilidad a cada uno de los Municipios pero ese fue un pedido que no prosperó.

-¿Cuáles son las iniciativas sobre la presencialidad en las aulas que ustedes creen que ameritan tratarse?

Planteamos la emergencia en el sistema educativo, con acompañamiento y subvenciones a las escuelas privadas tanto como a los Jardines Maternales, éstos hace un año y medio no tienen ingresos por la falta de presencialidad por no ser obligatorios.

“En cuanto a la presencialidad, los datos dicen que la escuela no contagia y, si se siguen los protocolos y mantienen las burbujas, es un lugar cuidado”

Hoy la norma no permite ir a la escuela pero hay muchos chicos que van a la casa de otro a tener clases conjuntas y eso conlleva riesgos