Entrevista GLP: Frangul le reclama a Kicillof un plan de contingencia para combatir incendios

El diputado provincial de Juntos presentó un pedido de informes para saber si el gobierno bonaerense está cumpliendo con lo dispuesto en la Ley de Manejo del Fuego para afrontar “situaciones que, seguramente y lamentablemente, vamos a tener” durante

Mundo 24 de noviembre de 2022 Redaccion GLP
[playlist ids="1058833"]

–Desde la Unión Cí­vica Radical (UCR), particularmente usted, están pidiendo que el gobierno bonaerense explique si tiene un plan de contingencia para los posibles incendios durante el verano, teniendo en cuenta la grave situación en cuanto a la sequía que se da en parte del territorio bonaerense. Me imagino que el interés nació en esta crisis hídrica que vive la Provincia.

Hay una ley provincial que habla sobre el manejo del fuego y también hay un decreto de este año que reglamentó esa ley, donde hay ciertos requisitos que tiene que tomar la Provincia para prevenir las situaciones no deseadas, como son los incendios forestales y rurales. Así que en ese sentido, y teniendo en cuenta esta situación de sequía que hay en la provincia de Buenos Aires, donde ya hay algunos partidos en que se ha determinado la emergencia agropecuaria por la pérdida de cosechas y de cultivos, hemos presentado un pedido de informes, fundamentalmente, para saber si lo que indican la ley provincial y el decreto reglamentario se está cumpliendo. Por ejemplo, si se ha aprobado el plan de prevención y lucha contra incendios forestales y rurales. También tiene que haber un mapa de zonificación de riesgos de incendio; queremos saber si eso ya fue confeccionado. Cuáles son los consorcios de prevención y lucha contra incendios forestales y rurales que se están llevando adelante en 2022 y si los de 2021 están continuando. Fundamentalmente, también, que indique la disponibilidad de aviones hidrantes en manos de las autoridades del área. Y también si ha habido simulacros para prepararse para estas situaciones. Son todas cuestiones que son técnicas, desde el punto de vista de manejo del fuego, que están reglamentadas por un decreto, y queremos saber si estas cuestiones de coordinación sobre todo (Municipalidad, Provincia, bomberos) se están llevando adelante y si estamos preparados para afrontar estas situaciones, que seguramente y lamentablemente las vamos a tener.

–¿Han tenido respuesta por parte del Ejecutivo?

El pedido de informes ha sido presentado hace muy pocos días, y seguramente tomará estado en la próxima sesión. Así que estamos a la espera. Esperemos que estén tomadas todas las prevenciones para luchar contra los incendios.

–Me imagino que también preocupa, viendo lo que está sucediendo en provincias como Salta y Córdoba, donde los focos de incendio, lamentablemente, son persistentes...

Sí, la verdad que las pérdidas ambientales y productivas en Salta y Córdoba son tremendas. Tenemos que estar muy preparados, porque cuando comienzan estos incendios, en muy pocas horas tenemos un desastre. Es fundamental que esté preparada la Provincia, en todas las áreas, y los municipios, y también concientizar continuamente a la población con respecto a actitudes responsables. Estos incendios a veces son provocados por factores humanos que hay que tratar de evitar.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email