Entrevista GLP: “El vecino nos pide que solucionemos problemas reales y no que empecemos con disputas de candidaturas”, aseguró Lorenzo Natali

Preocupado por cuestiones que considera prioritarias, como gestionar obras que impidan que Bahía Blanca se quede sin agua durante el verano, el diputado provincial de Juntos dijo a GRUPOLAPROVINCIA.

Mundo 28 de diciembre de 2022 Redaccion GLP
–Diputado, ¿qué balance puede hacer de la actividad legislativa de este año en la Cámara baja? ¿Se pudo trabajar con consenso, con diálogo, entre oficialismo y oposición?

Este es mi primer año como diputado, por lo que me cuesta hacer una comparación con otros períodos, más allá de lo que uno conoce desde afuera. Lo que sí puedo decir es que me hubiese gustado dar algunos debates sobre los problemas más acuciantes que tiene nuestra provincia, a los que desde lo legislativo no hemos podido acercar demasiadas soluciones. Hablo de los grandes déficits que tenemos los bonaerenses en cuanto a lo social, infraestructura, salud y educación. Espero que el próximo año, pese a ser de elecciones, no tengamos una merma en la actividad.

–Una de las discusiones más importantes fue la aprobación del Presupuesto 2023. En términos generales, ¿qué puntos puede resaltar del proyecto presentado por el Ejecutivo?

Primero hay que decir que es una herramienta que la Legislatura le da al Poder Ejecutivo, y nosotros como oposición responsable más allá de hacer distintos planteos, entendemos que es importante que el gobernador tenga su presupuesto y también la fiscal impositiva.

El presupuesto termina siendo una proyección de lo que podría ser el 2023, pero sabemos que en Argentina muchas veces eso se termina modificando. Por eso puedo rescatar el planteo de Juntos para que los intendentes puedan realizar obras a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y también algunas obras proyectadas para nuestra región. Pero repito, son proyecciones que esperemos que luego se cumplan.

–Teniendo en cuenta la llegada del verano, se reunió con Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia. ¿Cuál será el plan de contingencia que se implementará en Bahía Blanca para evitar los cortes de agua?

Hace poco más de un mes, preocupado por la cercanía del verano y para conocer cuál es el plan de contingencia que se implementará en Bahía, me reuní el ingeniero Jelinski. Y tal como ya se preveía, las grandes obras aún no se concretaron, por lo que es muy posible que las dificultades que los bahienses venimos sufriendo desde hace años se repitan este verano.

Allí, Jelinski me detalló el plan de contingencia que llevará adelante ABSA, que consiste en la utilización de camiones cisterna de 10 y 30 metros cúbicos, cisternas fijas y entrega de bidones en las zonas más afectadas. Además, se llenarán tanques en domicilios particulares e instituciones y la instalación de 18 cisternas de entre 3000 y 4000 litros, para proveer de agua potable a comedores, instituciones sociales o barrios alejados. Esperemos que sea suficiente.

–Lo llevo al plano electoral. Héctor Gay anunció que no se presentará para un nuevo periodo en la ciudad. Nidia Moirano asoma como candidata del PRO en la interna local. ¿Cómo analiza la actualidad del espacio de cara al 2023?

Creo que el espacio de Juntos en Bahía está muy bien, con varios candidatos a suceder a Héctor en la intendencia y muchos de ellos con serias chances de ganar, así lo ratifican los números que conseguimos en las últimas elecciones legislativas. Pero todavía falta definir muchas cuestiones, hay variables en el orden nacional y provincial que pueden terminar de influir, es por eso que considero que lo mejor es no apurar los tiempos. Terminamos un año complejo, donde el vecino lo que nos pide es que le solucionemos los problemas reales, como por ejemplo el del agua o temas viales, y no que empecemos con disputas para definir candidaturas.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email