Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Pablo Domenichini.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Pablo Domenichini

Me gustaría conversar sobre la UCR, tras la Convención Nacional y la designación de Gastón Manes como presidente. ¿Cómo analiza la actualidad del centenario partido, tanto en la provincia como en la nación?

Creo que estamos en un buen momento, en un proceso político de consolidación. El partido ha crecido en los últimos años en términos territoriales, tiene más intendentes.

La Convención Nacional fue una muestra de la importancia que el radicalismo de la provincia de Buenos Aires está teniendo en el plano del radicalismo nacional, no solo lo de Gastón Manes, presidiendo la Convención, también Ivana Coronel, la vicepresidenta, es una militante del radicalismo de la provincia.

Ambos reconocimientos se enmarcan en un radicalismo provincial que ha crecido, que tiene vocación de ser protagonista de la coalición que conforma, que tiene vocación de gestionar esta provincia.

 

Usted forma parte de la línea interna de Evolución Radical. ¿Cómo avanza este espacio que es liderado a nivel nacional por Martín Losteau, quien ya manifestó sus intenciones de ser candidato a jefe de gobierno porteño en el 2023?

El nuestro es un espacio que busca hacer un radicalismo más fuerte, más grande. Un radicalismo que tenga vocación de mayoría, que quiera gestionar y transformar la realidad, y Evolución construye desde ese lugar, aporta al radicalismo provincial y nacional.

Tal es así que venimos de un Congreso Nacional de Evolución, de nuestra línea en Santa Fe, donde hemos debatido, hemos discutido en comisiones ejes de políticas públicas, pero además hemos mostrado la capacidad de tener candidatos en distintas provincias, candidatos competitivos que tienen ganas de gestionar, de poder hacerse cargo de las gobernaciones, de las independencias.

Es un espacio que viene creciendo mucho y que cree que el radicalismo tiene que tener una mirada renovadora, tiene que hacerse cargo de querer liderar la coalición Juntos, y obviamente intentar ser alternativa para gobernar la provincia y el país.

En este sentido, usted señala el peso y la importancia de los candidatos a nivel nacional y provincial que presenta el radicalismo. ¿Cambian las reglas del juego dentro de la coalición de Juntos, pensando ya en el 2023 con estos candidatos fuertes y competitivos que puede presentar la UCR?

Lo primero que tenemos que tener son reglas de juego claras. Tenemos que saber en la coalición cómo se dirimen las candidaturas. Nuestra mirada es que todos los liderazgos son desafiables, con lo cual tenemos que utilizar las PASO como herramientas para que la sociedad elija a los mejores candidatos que la coalición puede ofrecer para gobernar.

A partir de ahí, con esas reglas del juego claras, creo que la situación del radicalismo hoy, la cantidad de liderazgos que tiene de distintas figuras, como puede ser Facundo Manes, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo a nivel nacional, y quienes ya se han expresado voluntad en algún territorio provincial, como Martín Lousteau en CABA, o Maximiliano Pullaro y Carolina Losada en Santa Fe.

Me parece que eso marca una situación donde el radicalismo va a ser protagonista de esas PASO, y esperemos tenga candidaturas propias en todo el país y también a nivel nacional.

Lo llevo al orden educativo. Usted es rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, e integra como vicepresidente la Comisión de Educación de la Cámara baja. ¿Cuáles son los principales ejes de trabajo de esta Comisión?

La principal preocupación como persona de la educación y obviamente en mi rol de vicepresidente de la Comisión, hoy está dada en algunas urgencias que tiene el sistema educativo provincial.

Veíamos hoy algunas noticias de cómo en muchos distritos del conurbano se estaban atrasando los horarios de inicio de clases o en muchos casos suspendiéndose en función de falta de infraestructura y por las bajas temperaturas que estamos viviendo: al faltar gas en las escuelas, no se pueden calefaccionar.

"Hay que hacer un trabajo de diálogo con el Ejecutivo y poder marcar las urgencias que el sistema educativo tiene, muchas de ellas en infraestructura"

Hay que hacer un trabajo de diálogo con el Ejecutivo y poder marcar las urgencias que el sistema educativo tiene, muchas de ellas en infraestructura. Y después ponerse a  trabajar en una agenda que piense la educación en mediano y largo plazo, que piense en las transformaciones educativas que necesitamos realizar, que para nosotros tienen que ver con tres ejes: que sea inclusiva, es decir que todos los chicos y chicas estén adentro de las aulas; que sea de calidad: capacitación docente, renovación de las currículas; y que sea innovadora, donde vayamos incorporando la tecnología y los nuevos saberes al aula. Con estos tres conceptos podamos pensar en una educación que nos ponga en la idea de progreso.

Continuando con la línea educativa, desde la Universidad Guillermo Brown han inaugurado recientemente una nueva sede donde están dictando cursos laborales. Coméntenos por favor sobre esta nueva iniciativa y si la inscripción ya está abierta para la comunidad.

Inauguramos nuestra Escuela de Formación Profesional, en la cual se dan talleres y cursos de oficio, capacitaciones, certificación de saberes, que les permiten a nuestros jóvenes acceder a un buen trabajo, poder ir con distintas herramientas a buscar ese trabajo que quizás no se les hacía tan fácil.

Las inscripciones ya están abiertas en la página web de la Universidad: https://www.unab.edu.ar/eep/. Pueden encontrar todos los cursos que se pueden realizar. Además lo estamos haciendo con una mirada de pertenencia al territorio en el que estamos, conurbano sur.

Lo estamos realizando en el distrito de Almirante Brown, pero también nos hemos expandido y hoy tenemos una sede que hemos inaugurado en Esteban Echeverría, en la localidad de Monte Grande, así que estamos muy contentos de lo que la Universidad genera, de la participación de los vecinos, y de intentar a través de la educación facilitar el acceso al trabajo, que nos parece que son pilares fundamentales que hoy hay que generar