Entrevista GLP: El radicalismo suma voluntades para discutir el proyecto de autonomía municipal

En diálogo exclusivo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el senador bonaerense de Juntos, David Hirtz, brindó detalles sobre el proyecto de ley de autonomía municipal que el bloque radical ingresó en la Cámara alta.

Legislativas 21 de abril de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con David Hirtz.

[playlist ids="922945"]

Este miércoles tuvo lugar el primer Encuentro Provincial de Autonomía Municipal. Desde la Unión Cívica Radical lo que ustedes proponen es darle visibilidad a este proyecto de reforma constitucional que han presentado en el 2022. ¿Por qué considera que es importante la autonomía municipal?

En la vida cotidiana hoy el municipio ha pasado a tener una centralidad por la cantidad de responsabilidades que con el tiempo ha ido acumulando. El funcionamiento, las tareas, las responsabilidades, las cosas que un municipio tiene que hacer hoy en su comunidad son muchísimas más y de más responsabilidad y de mucha más necesidad de recursos que hace 20, 30 o 50 años.

Sin embargo, el municipio que hoy ha tenido que atender toda esta cantidad de demandas de la sociedad, más servicios que le han sido transferidos en materia de educación, seguridad, medioambiente, atención al desarrollo de la cultura, del deporte y del turismo, se está moviendo con normas que tienen una antigüedad increíble.
"El caso de la norma constitucional que regula la vida de los municipios es de nuestra Constitución Provincial de 1930"

La Ley Orgánica Municipal, que es la que un poco regula el día a día de la vida del municipio, es un decreto ley de un gobierno de facto de la década de 1950.

Cuando Argentina modificó la Constitución Nacional, la última vez en 1994, incorporó un capitulo y en el artículo 123 destinado a remarcar la necesidad de definir la autonomía municipal plena. Es decir que los municipios en la Argentina tengan autonomía en materia financiera, económica, política, administrativa, técnica, etcétera.

Para esto cada Provincia tenía que adecuar su propia Constitución. La inmensa mayoría de las provincias argentinas han modificado sus constituciones para adaptarlas a esta norma nacional, menos Mendoza, Santa Fe y nuestra provincia de Buenos Aires.
"La mayoría de las provincias han modificado sus constituciones para incorporar la norma nacional de autonomía municipal, menos Mendoza, Santa Fe y nuestra provincia de Buenos Aires"

Nosotros, hablo del bloque de senadores radicales pero esto es acompañado absolutamente por el partido, tal es así que es el presidente del Comité Provincia, Maxi Abad, es el que nos ha incentivado a realizar toda esta ronda de charlas y de divulgación que vamos a hacer a lo largo y ancho de toda la Provincia, hemos creído que este año no electoral es un tiempo propicio para discutir estas cosas, sabiendo que no es sencillo hablar de reformar la Constitución de la Provincia aunque está limitado solo al capítulo municipal, pero por lo menos lo que tenemos que hacer es ingresar el proyecto de ley respectivo, como ya lo hicimos, y comenzar a poner el debate sobre la mesa.

Primero lo haremos con aquellos que más directa intervención tienen, legisladores, intendentes, concejales, especialistas en derecho público municipal, tributaritas, pero después también es importante que esto trascienda a la gente para que entienda que esta inquietud no es un tema de la política o de los políticos sino que esto realmente es de interés general porque va a mejorar el funcionamiento cotidiano del mostrador del gobierno que más cerca tiene el ciudadano que es el municipio.

Me imagino que con estos encuentros la idea es seguir sumando voluntades. Como usted bien señala, hablar de reforma constitucional suena complicado.

Tal cual. Yo decía ayer en la presentación que a veces se vencen los proyectos de ley, no logramos un proyecto de ley normal, común,  corriente, que tiene dos años de vida parlamentaria, se nos vencen sin haber sido aprobados, mucho más complejo será lograr una reforma.

Vale aclarar que la Constitución de la Provincia tiene dos mecanismos para poder ser reformada. Uno es llamar a elección de convencionales constituyentes y desde la legislación darle instrucciones de cuál es el capítulo que tiene que modificar, que sería el capítulo 7mo de la Constitución de la Provincia, Régimen Municipal.
"La Constitución de la Provincia tiene dos mecanismos para poder ser reformada: una es llamar a elección de convencionales constituyentes y el otro es lo que se denomina la modificación por vía de enmienda"

El otro es lo que se denomina la modificación de la Constitución por vía de enmienda. Consiste en que ambas cámaras de la Legislatura sancionen esa reforma como mínimo con los dos tercios de los votos y luego en la primera elección general que se produzca posterior a esa sanción la sociedad la ratifica o la rechaza por sí o por no. Es decir, no puede modificarla sino que puede aprobarla o rechazarla.

Nosotros hemos optado por este segundo mecanismo, porque nos parece menos engorroso que llamar a elecciones, reunir a convencionales constituyentes, y por lo tanto en una Cámara como la de Senadores, donde se da la inédita situación de que por primera vez hay solo dos bloques de 23 miembros cada uno, estamos todos obligados a buscar consensos, a dialogar, a encontrar caminos en común. Esa es la primera tarea a la que nos tenemos que dar.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email