Entrevista GLP: el Frente de Izquierda rechazó el Presupuesto 2022 de Kicillof

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Legislativas 09 de diciembre de 2021 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Guillermo Pacagnini.

[playlist ids="847795"]

Desde el bloque rechazaron el proyecto de ley de Presupuesto para el año próximo presentado por Kicillof, ¿cuáles fueron los motivos?

En primer lugar, una cuestión democrática, porque el Presupuesto está elaborado entre cuatro paredes y es enviado siempre sobre fecha límite o a veces después de los plazos a la Legislatura donde prácticamente no hay debate, se vota como si fuera una escribanía e incluso con consensos entre el oficialismo y la oposición.

Si uno mira la estadística, prácticamente el 99% de los votos de los presupuestos fueron positivos, en acuerdo, sin grieta, sin ningún tipo de cuestión, y no tienen criterio de elaboración colectiva o presupuesto participativo, es decir, consultados y discutidos con los sectores interesados que están en terreno, por ejemplo, la partida de Educación con los docentes, la de salud con los trabajadores de equipos de salud, y así con las organizaciones representativas de la comunidad.

Eso obviamente arrojaría resultados muy diferentes, porque estaría invertida la ecuación de estos presupuestos de los que, en términos generales, las partidas sociales casi por regla están a la baja; las partidas de pago de compromisos externos, de deuda, de endeudamiento histórico de la provincia siempre están para arriba.

Y las partidas de seguridad, o como yo le digo “de represión” porque la verdad ahora dicen que es histórica la partida de cerca de 266 mil millones que se propone, pero uno ve que no hay solución, porque no se tomas las medidas integrales que hay que tomar para combatir la inseguridad, y sí lo que se hace generalmente es equipar la fuerza represiva, que después es utilizada para desalojar barrios o contener movilizaciones.

Creemos que debería haber un mecanismo de elaboración diferente, y esto tiene una explicación. Si es verticalista la elaboración y si se utiliza la Legislatura como una escribanía para aprobar el Presupuesto, o como una oficina de negocio donde incluso se intercambian cargos, esto es sabido, incluso es un secreto a voces, es porque están dentro de lineamientos estratégicos más generales, tanto el gobierno nacional como el provincial, en este caso, en los marcos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que exige el presupuesto con el déficit fiscal cero y de ajuste.

En este sentido, ¿considera que el Presupuesto apunta a satisfacer los requerimientos del FMI?

Sí, absolutamente. Yo hablé del mecanismo de conformación del Presupuesto peor después el contenido está claro, en el de Salud por ejemplo, la filmina que presenta (el ministro Pablo) López dice que aumentaron un 80% de 2019 ahora, cada uno puede presentar lo que quiera, puede barnizar, pero no se puede tapar el sol con la mano.

Y la realidad es que uno tendría que contrastar la curva de aumento nominal del presupuesto con la curva de inflación, de devaluación, de costo de insumos que es tremendo por ejemplo en el rubro salud, y ahí se va a ver que en términos reales el Presupuesto sigue a la baja.

Por eso en los últimos 15 o 20 años el presupuesto ha oscilado entre el 5 y el 7% de la torta general presupuestaria de la provincia y no se mueve de ahí, Salud. Y ahí podemos seguir con el resto. Por eso, no hay cambios cualitativos de los grandes problemas estructurales que tiene la provincia, sobre todo en los servicios públicos.

¿Realizarán algún tipo de actividad el día en que se trate el Presupuesto, para manifestar el rechazo del FIT Unidad?

La idea es convocar a una movilización, sí. Muchas veces hubo sectores de los gremios del Estado que convocaban a movilizarse, sobre todo ATE, el día del Presupuesto, y no tenemos noticias porque hay sectores sindicales que lamentablemente se han enfeudado al gobierno, y no sólo han pasado incluso a integrarse orgánicamente, sino que han dejado completamente de movilizar o hacer siquiera una acción mínima en las calles.

Va a haber sectores sindicales combativos que seguramente van a responder y acordar con programar una movilización unitaria y la idea sí es estar en la calle.

Este sábado, habrá una movilización contra el acuerdo con el FMI convocado por un amplísimo arco de organizaciones, entre ellas el FIT Unidad a Plaza de Mayo, y que tiene que ver con esto, si bien es nacional, porque son pocos los marcos de referencia de los acuerdos con el FMI tanto del Presupuesto nacional como los de las provincias.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email