Mirá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Valentín Miranda.

Ayer fue designado como uno de los representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura Bonaerense. Me imagino que esto conlleva mucha responsabilidad y es un gran desafío teniendo en cuenta que la justicia es una de las grandes demandas de la sociedad.

Sí, sin lugar a dudas. Sabemos que es una de las demandas más importante que hoy tiene la sociedad. Mejorar el funcionamiento de la justicia, acercarla a los vecinos, hacerla más rápida y eficiente. Y en eso, el Consejo de la Magistratura, que está integrado por representantes del Ejecutivo, del Legislativo, del Colegio de Abogados, del mismo Poder Judicial, tiene una labor muy importante porque se encarga de cubrir las vacantes.

Y hoy estamos en una crisis, en una emergencia en la justicia, donde tenemos más de 600 vacantes en la Provincia, casi el 40% de los cargos. Y, por supuesto, eso genera el retraso en muchas sentencias, en la resolución de los conflictos, y afecta directamente la vida de los vecinos.

 

Así que, con una responsabilidad muy grande y con mucha expectativa de poder trabajar en este proceso. Tenemos un desafío importante para poder cubrir cargos que no son cargos solamente, sino que es esto que tiene que ver con darle la herramienta a la justicia para que pueda actuar de manera más rápida y eficiente.

¿Y este es el principal eje para abordar en la agenda del Consejo de la Magistratura: poder ocupar los cargos que faltan?

Y creo que hoy es la preocupación fundamental. Por supuesto, siempre también el trabajo en la justicia tiene que ver con la transparencia, con la descentralización de la justicia.

A mí puntualmente me toca venir de Trenque Lauquen, cabecera de un departamento judicial que tal vez no es de los de los más poblados desde el punto de vista de la densidad geográfica, pero sí es extenso geográficamente…

"Los desafíos son que la justicia se adapte a los cambios tecnológicos, que sea transparente y que esté descentralizada"

Y bueno, los desafíos de que la justicia se adapte a los cambios tecnológicos, de que la justicia sea transparente y que esté descentralizada también están en la agenda que queremos abordar desde el interior de la provincia de Buenos Aires en órganos como son el Consejo de la Magistratura.

Lo lleva ahora a otro ámbito. En este caso, un proyecto que usted ha presentado que es la baja en la edad de los concejales para poder acceder a una banca en los Consejos Deliberantes. ¿Cómo avanza esta iniciativa en la Cámara baja y por qué cree que es fundamental realizar esta modificación en la edad?

Nuestra Constitución es tan contradictoria que establece que uno puede ser diputado a los 22 años y tiene que esperar hasta los 25 años para ser concejal. Y entendemos que la visión que podrían aportar esos jóvenes de entre 18 y 25 años, que es la edad que venimos planteando, bajar a 18 en las listas, ya sea con cargos a entrar o integrando igualmente las listas, la visión de ciudad, las problemáticas, la agenda, pueden enriquecer los debates que se dan.

"Entendemos que la visión que podrían aportar los jóvenes puede enriquecer los debates que se dan"

Por ejemplo, en Trenque Lauquen tenemos hace varios años ya funcionando un Concejo Deliberante Juvenil, que está integrado por los últimos dos años de la escuela secundaria y representantes de los distintos establecimientos educativos. Después, uno hace un repaso de los proyectos y siempre hay una mirada distinta de los jóvenes sobre qué quieren aportarle a la ciudad, qué quieren darle.

Creo que eso aportaría riqueza al debate político y estaríamos saldando una injusticia, ya que la provincia de Buenos Aires es la más retrasada en esta materia, exigiéndole 25 años para ser representante del órgano más cercano que tiene uno cuando ingresa a la política que es el Consejo Deliberante.

¿Nota que hay cierto prejuicio en cuanto a la figura de los jóvenes en la política?

Hay una renovación muy importante en el último tiempo, que se ha apostado transversalmente a una renovación, y que eso tiene que ser acompañado con la seriedad y la responsabilidad de los jóvenes a los que nos toca ocupar los cargos.

No por ser joven y llegar a un cargo uno puede decir que eso es un mérito. Creo que eso tiene que venir acompañado de trabajo, de seriedad, de abordar la agenda juvenil y los desafíos que tenemos, pero también de abordar la agenda de toda la sociedad y de discutir temas importantes.

"La Unión Cívica Radical ha abierto la puerta a la juventud y nos han dado lugar de representación"

Recién veníamos hablando del Consejo de la Magistratura, de la seguridad, de la educación, de la salud, de los temas principales desde una mirada juvenil y de la agenda del desarrollo del futuro, que tal vez tiene que ver más con lo sustentable, con el cambio climático, con la igualdad de género y un montón de cosas que están pensando nuestras generaciones.

Creo que estamos viviendo una etapa donde ha habido una renovación y los partidos políticos, en el caso de la Unión Cívica Radical, han abierto la puerta a la juventud y nos han dado lugar de representación. Por supuesto, tendremos que trabajar nosotros para seguir ganándolo cada día más en esos lugares.

Hablando de desafíos, ¿cuáles son los principales desafíos que tiene la Unión Cívica Radical pensando ya en el 2023 en la provincia de Buenos Aires?

La Unión Cívica Radical se fortaleció mucho en el último tiempo. Ha tenido distintos matices que creo que no nos han dado un proceso de recuperación. Esto inició en el 2015, cuando llegamos a Cambiemos, pero con un partido que estaba más bien debilitado con la conducción de Daniel Salvador como vicegobernador.

Se fue recuperando, se sumaron intendencias, se logró renovar, apostó a la unidad. Y dejó sembrado un camino muy importante para que la Unión Cívica Radical dé el gran salto que lo ha dado en este último tiempo, en la continuidad de la presidencia del Comité Provincia, con Maxi Abad, con la aparición de figuras como la de Facundo Manes, que le han permitido al radicalismo ser competitivo, mostrar una agenda de trabajo, aportarle pluralidad a Juntos por el Cambio.

"La irrupción de figuras como la de Facundo Manes nos permitieron a nosotros ganar la elección del 2021"

Estoy seguro de que la irrupción de figuras como la de Facundo Manes nos permitieron a nosotros ganar la elección del 2021 porque logró llegar a otra parte del electorado.

Bueno, creo que el desafío del radicalismo es convocar desde el centro, que es donde un poco nos paramos, y desde una posición sensata y racional, a resolver los desafíos que tiene la provincia de Buenos Aires.

En ese camino vamos y nos estamos formando y tenemos una fundación, dentro de la Unión Cívica Radical, como es la Fundación Poder, que está estudiando los desafíos que tienen las distintas áreas, tenemos la experiencia de gestión de los intendentes y tenemos una juventud radical muy fuerte y trabajamos articuladamente los legisladores nacionales, provinciales y locales, es decir, un partido en funcionamiento que tiene todavía mucho para darle a la sociedad argentina en el futuro.

Bueno, usted mencionaba la experiencia en la gestión de los intendentes radicales, principalmente en la provincia de Buenos Aires. ¿Considera que los jefes comunales del radicalismo deben ser los verdaderos protagonistas de la próxima elección?

Creo que tienen que tener un rol importante porque sin lugar a dudas la experiencia de la gestión le puede aportar una visión de las problemáticas del día a día, de la agenda que necesitamos resolver, y una cuestión práctica como abordarlo.

Ellos tienen que tener un rol muy importante, pero es parte de un proceso más general, donde también tienen un rol importante los jóvenes, las mujeres, los legisladores, dirigentes históricos que vienen de hace muchos años.

Tienen un rol importante figuras nuevas que podamos ir sumando, como fue el caso de Facundo Manes, que pueda también darse en algunos distritos de abrazar a gente que no viene de lleno desde la militancia partidaria, pero que se involucra porque está convencida de que el radicalismo y Juntos por el Cambio son ese camino que pueden usar para hacer un aporte a la sociedad.

Ese es el proceso que se está abordando hoy desde la conducción del partido con Maxi Abad y que creo que está dando buenos resultados.

¿Cómo analiza la situación nacional? Ayer se dio a conocer el índice de inflación del mes de junio. Cuando recorre las ciudades, los distritos, ¿cuál es la mayor preocupación con la que se enfrentan los vecinos día a día?

Sin dudas la cuestión económica. La inflación nos arrojó un dato preocupante, pero además la perspectiva de la inflación de julio es todavía peor y vemos un discurso de la ministra de Economía, donde trata de llevar tranquilidad, hablando de la continuidad del plan con el Fondo y del equilibrio fiscal, pero un mercado que reacciona con desconfianza y que un poco ignora ese mensaje de la ministra es preocupante porque afecta día a día el bolsillo de todos los vecinos, sobre todo de los que menos tienen.

Esta crisis económica está acompañada por la crisis política y las divisiones dentro del oficialismo que dieron lugar en parte a esta situación. Esas diferencias internas que se ven dentro del frente que gobierna llevó a generar inestabilidad, incertidumbre, y eso se traslada en índices económicos que nos afectan de lleno en el día a día.

Las crisis está agarrando una dinámica propia que ojalá pueda frenar, pero que me preocupa mucho y le preocupa a todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires