Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Martín Maquieyra.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Martín Maquieyra

Se presenta el proyecto de Ley Lucio, ¿Cuáles son los principales puntos de este proyecto del que usted es autor?

Estamos trabajando con la familia Dupuy, lo primero que nos pidió, tan valioso en un momento de tanto dolor, fue que tratáramos de hacer algo para que cambien las leyes y que no haya nunca más un caso como este, tan duro.

Nos pusimos a trabajar con asesores, abogados de Familia, de Niñez, con jueves, defensorías y distintas instituciones, en ver qué se podía modificar para que esto no vuelva a pasar.

Click to enlarge
A fallback.

Es así que planteamos cuatro puntos principales en el proyecto de ley que presentaremos esta tarde, el primero es la información, para que el ciudadano tenga, para que todo el país sepa cómo se tienen que prever este tipo de casos, cuáles son las alarmas, las alertas en un niño que puede estar siendo golpeado o abusado.

Esto lo vemos desde el punto de vista de las campañas nacionales, se modificó el año pasado la Ley 2661, pero no implicaba los medios audiovisuales como uno lo conoce, los tradicionales, sino que hablaba de las nuevas plataformas. Creemos que ese cambio se tiene que hacer para que haya campañas nacionales de concientización para prevenir la violencia en los niños, niñas y adolescentes.

Un segundo punto es la línea 102, ya que hay varias provincias, como La Pampa, San Luis, Santa Cruz y otras del sur de nuestro país que no cuentan con esa línea, y se llama a la policía cuando hay un hecho de este tipo.

Entonces planteamos hacerla a nivel nacional para que no suceda otra vez que llamen a la policía como en este caso y la policía no sepa cómo abordar el tema o vaya desinteresadamente a otra dirección y se equivoque, como pasó.

El tercer punto es el tema de la capacitación a todos los efectores, de salud, de educación, de seguridad, en cuáles son los derechos del niño, en cómo ver esas alertas tempranas, que estén todos los empleados públicos y privados de esas áreas en conocimiento, algo muy parecido a la Ley Micaela, pero en este caso, para prevenir la violencia hacia los niños.

Y un último punto, es que estos empleados, si bien están obligados por la ley a denunciar este tipo de hechos, estén respaldados por el Estado, que tengan reserva de identidad en el expediente.

Planteamos esto porque Lucio entró cinco veces al hospital por traumatismo en el último año, porque en el Jardín también veían que esto pasaba, y quizás por miedo a represalias, muchas veces esos empleados se sienten desprotegidos y por eso no denuncian.

¿Notan a partir de este caso que falta capacitación en los niveles de Estado en materia de derechos de la infancia?

Lo notamos en este caso, también en el de Neuquén, de Salomón, un niño al que lo mató su padrastro, en el caso de Abigaíl que la mataron en Santa Cruz, algo que ha trabajado también la diputada Reyes en un proyecto que sumamos a este también.

Notamos que es una problemática que este tipo de herramientas pueden ayudar, lamentablemente no vamos a terminar con la violencia hacia los niños pero creemos que esto puede ayudar a prevenir este tipo de hechos.

¿La familia de Lucio va a estar presente en el Congreso?

Vamos a estar con Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, que ha seguido todos estos hechos durísimos y fue el impulsor de todo esto. El caso es una herramienta para que esta ley pueda salir adelante, pero es la familia la que más impulsa, y en mi caso, como representante de los pampeanos no puedo obviar esa responsabilidad