Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con el diputado nacional Hernán Pérez Araujo

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hernán Perez Araujo.

-Esta semana continúa el debate en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia por la reforma del Consejo de la Magistratura.

Sí, vamos a estar continuando con el tratamiento de los distintos proyectos referidos a la reforma del Consejo de la Magistratura, entre ellos, el que viene con media sanción del Senado, en base al cual desde el Frente de Todos estamos trabajando.

Intentamos dialogar, escuchar a todos y a todas, y ver si logramos consensos que nos lleven a terminar con esta situación irregular en la que la Corte Suprema nos ha metido al retrotraernos 16 años y poner en vigencia una ley que había sido expresamente derogada por el Congreso del año 2006.

-¿Cómo tomó la carta de los gobernadores en la que le advierten a la Corte Suprema que el “federalismo no se negocia”?

Muy bien. Me parece una luz de esperanza en el horizonte respecto a la situación de centralismo en la que está la Corte. Más allá de que sus integrantes sean originarios del interior, en tres de los cuatro casos, hay un centralismo que debe ser revertido.

La postura de los 17 gobernadores es muy oportuna y tiende a federalizar la Corte y democratizarla para, de esta manera, poder encarrilar un poco el funcionamiento de la cabeza del Poder Judicial de la Nación. Es una justicia que no es efectiva ni justa.

-En este sentido, usted señaló que la Corte está jugando abiertamente para Juntos por el Cambio. ¿A dónde nota esta situación?

En la situación generada en el Consejo de la Magistratura está claro que ha habido una suerte de connivencia entre la Corte y Juntos por el Cambio.

Y esto se ve en la defensa a ultranza de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema, como titular del Consejo de la Magistratura