Entrevista GLP: El diputado Adrián Grana pidió "mayor presencia" de Cristina Fernández en la toma de decisiones

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.

Mundo 03 de octubre de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Adrián Grana.

[playlist ids="1027600"]

-Ha participado este fin de semana de encuentros de la militancia peronista tanto en Merlo, junto a Amado Boudou, y en Morón, junto a Máximo Kirchner. ¿La intención es seguir fortaleciendo el liderazgo de Cristina Fernández?

Sin ninguna duda. Pero aparte no es solo la intención. Entendemos que hay una necesidad de enorme de mayor nivel de centralidad y de presencia de la compañera vicepresidenta en la toma de decisiones de gobierno. Estamos en una situación muy apremiante que tiene distintas vertientes.





Por un lado, lo que fue la primera pandemia que sufrimos los argentinos que fue la macrista, el criminal endeudamiento que tomó Mauricio Macri con privados y con el Fondo Monetario Internacional. Después, cuando asumimos el gobierno, vino la pandemia del Covid que atravesó el mundo; ahora la guerra, que genera situaciones muy complejas para la Argentina, más lo que entiendo que fueron errores no forzados de nuestro gobierno en las gestiones de Kulfas y Guzmán donde dilapidamos oportunidades y, como broche, el acuerdo con el FMI que cambió la perspectiva y nos resta capacidad de acción para poder salir de la crisis.

La economía ha seguido creciendo, después del parate económico mundial, pero el problema es que no se ha actuado en coincidencia ese crecimiento con los niveles de distribución. Tenemos un montón de personas que están en la indigencia pero sobre todo tenemos asalariados formales y registrados que están por debajo de la línea de pobreza lo cual es una locura.





Me parece que hay una cosa vinculada a la necesidad de tener una agenda desde el gobierno que permita que eso se resuelva, y tiene que ver con el refuerzo de ingresos a los sectores más vulnerables para terminar con la indigencia, que creo que en estos días se van a estar haciendo anuncios en ese sentido, la suma fija para los trabajadores y las paritarias, acompañado del congelamiento de precios, una cantidad de cosas que creemos que hay que hacer de urgencia de manera tal de empezar a resolver esto.

El problema no es que es una crisis por achicamiento de la producción. El producto bruto sigue creciendo y los balances de las grandes empresas son multimillonarios. Lo que hay es un nivel de concentración de la riqueza que es injustificable.

-En este acto que se desarrolló en Morón, Máximo Kirchner señalaba que de alguna manera la comunidad debe organizarse para no ser víctima y rehén de los grupos concentrados de poder. ¿Coincide en este punto?

Para el peronismo es parte de las primeras hojas del manual. Creemos que la comunidad organizada es un elemento central a la hora de pensar las transformaciones necesarias. Para las transformaciones vinculadas a la soberanía política, independencia económica, justicia social, necesitás del respaldo de esa comunidad que mediante su organización genera poder para tomar las decisiones y confrontar con el poder concentrado.
"Creemos que la comunidad organizada es un elemento central a la hora de pensar las transformaciones necesarias"

Por lo tanto, es indudable que eso es así. Esta tendencia que marcaba Máximo de querer criminalizar permanentemente la protesta, plantear la inhabilitación de la organización de los trabajadores estudiantes desocupados... Lo que planteamos nosotros es que hay que organizarse, hay que demandar, hay que visibilizar y hacer audibles los reclamos de nuestra gente. Por el único lado que lo tienen para hacer es dentro de la organización popular.
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email