Entrevista GLP. Diputado Valentín Miranda: "Tenemos que mirar al deporte como una inversión y no como un gasto"

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.

Legislativas 14 de septiembre de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Valentín Miranda.

[playlist ids="1015851"]

-Recientemente ha presentado en la ciudad de Lobería un proyecto junto al deportista olímpico Germán Lauro que se basa en mecenazgo deportivo. ¿Cuáles son las principales ideas que rondan esta propuesta?

Es un proyecto que venimos presentando en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, ya está en la Cámara de Diputados, y surge un poco de la experiencia de Germán como atleta olímpico, que tuvo que pasar por distintas etapas hasta llegar hasta ahí y conoce cuáles son las necesidades del deporte en nuestra provincia y en nuestro país.

Entendemos que la posibilidad de acompañar al deporte amateur, la infraestructura deportiva, a los clubes, a aquellos que quieren crecer en sus carreras puede encontrar un buen punto en la posibilidad de crear una Ley de Mecenazgo, que ya se aplica en ocho provincias de nuestro país, y que apuntaría básicamente a la posibilidad de transferir recursos desde el privado hacia el deporte a través de la deducción de ingresos brutos.





Creemos que es una buena alternativa que permitiría que parte del financiamiento que hoy no tiene el deporte pueda subsanarse de esa manera.

-¿Los beneficiarios son tanto atletas como deportistas pero también asociaciones civiles sin fines de lucro?

Va apuntado a varios puntos, a todo lo que es fomentar el deporte amateur, organización de torneos, de eventos, de competencias y también la infraestructura deportiva que tiene que ver con las necesidades de distintos clubes y distintos emprendimientos deportivos que sabemos que siempre necesitan mejorar sus instalaciones.

-Como usted señalaba ha sido presentado en varios municipios. De hecho, ya tiene el visto bueno de los Concejos Deliberantes de Alberti, Trenque Lauquen, 9 de Julio. Una gran parte del bloque de Juntos apoya esta iniciativa. ¿Pretende que avance con rapidez en la Cámara?

Nos gustaría que se pueda poner a discusión este proyecto. Sabemos que siempre que hay alguna implicancia presupuestaria puede tener sus reparos, pero también entendemos que sería bueno poder poner en marcha esta ley, dar los primeros pasos, ver si funciona.
"Hay que mirar al deporte como una inversión y no como un gasto"

Creemos que efectivamente puede funcionar y solucionar un problema que sabemos que existe con el financiamiento del deporte. Uno tiene que mirar al deporte como una inversión y no como un gasto.

Lo que se pone en deporte se termina ahorrando en otras áreas como desarrollo social, salud, etcétera. Creemos que tiene que ser una apuesta fuerte porque sabemos todo lo que genera desde el punto de vista de la salud, del desarrollo social, de la integración. La verdad que el deporte trae muchos beneficios y es bueno que se pueda acompañar.

-El deporte va de la mano de los jóvenes y, hablando de jóvenes, una reciente encuesta que se ha dado a conocer en CABA sostiene que de aproximadamente 900 alumnos de los colegios secundarios, el 68% analiza la posibilidad de irse del país para buscar un trabajo en el exterior. ¿A usted le preocupa esta situación que se está viviendo en cuanto a que no hay una agenda que priorice las necesidades de la juventud en el país?

Esta encuesta o lo que podemos ver en el día a día nos interpela muchísimo. Evidentemente tenemos un desafío toda la dirigencia política de recrear una esperanza en la Argentina para que esta visión cambie por completo.

Creo que en ese punto tenemos que construir una agenda que tenga en cuenta a los jóvenes, que tenga en cuenta al empleo, que saque de lleno los números de la pobreza que son muy duros en chicos y chicas adolescentes, que también dé un abordaje a la problemática de la salud mental que se ha profundizado con la pandemia y que ha dejado consecuencias que se evidencian en toda la población pero también en muchos jóvenes.

Una agenda que vaya de la mano de sus necesidades, de sus prioridades, que atienda cuestiones como la educación, como la salud, como la seguridad, pero sobre todo que genere las condiciones de cambiar este pensamiento y que un joven que se esfuerza, que trabaja, que estudia piense que puede progresar en nuestro país y que no piense que tiene que irse afuera para encontrar esa solución que no puede encontrar acá.
Te puede interesar
Cámara de Diputados de la Nación

Hubo dictamen para la ley ómnibus

Con información de Agencia de Noticias
Legislativas Ayer

Con el apoyo del PRO y un sector de la UCR y Hacemos Coalición Federal, La Libertad Avanza cosechó 61 firmas en Diputados y habrá sesión el lunes y martes.

Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email