Entrevista GLP. Diputado Selva, sobre la mesa del Frente Renovador: “Massa definió temas que para nosotros eran muy importantes”

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Legislativas 06 de diciembre de 2021 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Carlos Selva.

[playlist ids="845946"]

El sábado se realizó la Mesa Provincial del Frente Renovador, ¿qué balance pudo hacer de este encuentro?

Primero quiero felicitar la iniciativa de que produjéramos este encuentro, la política tiene una dinámica que a veces requiere que las agrupaciones partidarias como en el caso nuestro, tengamos un momento de reflexión, de análisis y por supuesto la claridad meridiana de las palabras de nuestro conductor Sergio Massa, quien realmente hizo un contexto que estábamos esperando los que estábamos cerca y los que por cuestiones de actividad no estaban tan cerca, sobre temas de agenda política y de la realidad de todos los días de la Argentina.

Así que Massa con mucha claridad y simpleza pero con mucha firmeza definió temas que para nosotros eran muy importantes. Realmente cayó muy bien, se abrió el debate, las reflexiones de compañeros de distintos lugares y con distintas responsabilidades y como todo hecho de organización yo lo considero un hecho plausible, así que felicito a Sergio y a Malena por haber tomado la iniciativa, y a todos los compañeros que participaron porque realmente fue un muy buen encuentro.

Uno de los temas que planteó Sergio Massa fue el apoyo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional...

Sí, fue con la misma claridad y definición que ha dado nuestro gobierno nacional. Particularmente para la Argentina, hubiese sido muy fácil llegar a un acuerdo si uno entrega soberanía y en esa soberanía va el destino del pueblo de la Nación.

Nuestro gobierno ha querido claramente desde el principio llegar a un acuerdo con una deuda contraída por el país en forma irresponsable, creemos que de ambos lados, tanto desde el gobierno de Cambiemos, yo no lo atribuyo solamente a Mauricio Macri, porque todos se callaron la boca y al día de hoy todavía no opina ninguno respecto a la irresponsabilidad de la deuda asumida.

Y desde el FMI hay irresponsabilidad de haber otorgado un crédito sin ninguna de las exigencias que hoy tienen con la Argentina para acordar la modalidad de pago. En ese momento Macri firmó cualquier cosa condicionando el futuro de los argentinos, y el Fondo lo aceptó sabiendo que era de imposible cumplimiento.

Esa es la discusión que hay hoy, pero Sergio es claro en que tenemos que llegar a un acuerdo que nos permita desarrollarnos. De ninguna forma podemos firmar un acuerdo que no podamos volver a pagar como hizo Cambiemos.

Otro de los puntos que se trataron en el encuentro, y que Massa planteó, fue la necesidad de una ampliación de la coalición, ¿a qué otros actores cree que tendría que convocar al espacio?

El movimiento nacional, que es uno de los objetivos fundamentales del peronismo, siempre tuvo una mirada con ejes establecidos en nuestra doctrina del movimiento nacional justicialista. Es una necesidad que nos piden los argentinos, de que vayamos sanjando posiciones desde el punto de vista de pertenencia partidaria para tener una mirada sobre las prioridades de la Argentina.

Y Sergio en eso ha sido un ejemplo, porque lo ha demostrado en el ámbito de la Cámara de Diputados, cada vez que ha tenido responsabilidades ha sido eficiente, pero particularmente en este ámbito, se requiere un criterio muy transversal, mucha apertura para llegar a los consensos para sacar las leyes, y en ese sentido Sergio es coherente con lo que marcó y con su accionar.

Hoy tenemos que tenernos más respeto entre todos, defendiendo y respetando las disidencias, no puede ser posible que sigamos pretendiendo como algunos sectores de la oposición, que el mejor negocio sea cuánto más mal, mejor. Nosotros tenemos claro que la única forma de que la Argentina pueda salir adelante es cuando todos hacemos un esfuerzo para que le vaya mejor.

Teniendo en cuenta que desde el oficialismo buscarán la aprobación de varios proyectos en lo que resta del año legislativo, ¿Cómo avanzará la actividad tras el 10 de diciembre?

Sí, nosotros tenemos una prórroga de sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre, así que puede haber una agenda abierta, despacho de comisiones. Lo que cambia entre las sesiones ordinarias y las especiales es que solamente se trataban los pedidos del Poder Ejecutivo.

En este caso particular estamos debatiendo en las reuniones de comisión  y ahora viene una conformación nueva de la mitad de los integrantes de cada una de las comisiones, así que seguramente las comisiones fundamentales, que son las de legislación general, presupuesto, educación y salud, tengan una conformación mucho más rápida para sacar temas que tienen que ver con la sociedad más que con la acción de gobierno.

¿Y cómo proyecta este recambio de los próximos días en la Cámara de Diputados?

Yo aspiro a que realmente la unidad de criterio de la oposición para obstruir todo está agotándose, hay sectores que con mucha racionalidad y entendiendo lo que viene por delante no están dispuestos a solamente hacer un papel lastimoso, como hizo en las últimas sesiones Cambiemos, cuando trataban de que no se llenaran para anotar temas de turismo, salud, de reconstrucción de derechos para los trabajadores.

En estos cuatro temas que no traían ninguna controversia partidaria, trataron de intervenir, primero no dando el quorum y cuando lo conseguimos sin ellos, estuvieron 7.40 horas hablándose al ombligo.

Ya no hay unidad, era netamente especulativa desde el punto de vista electoral, creo que hay sectores con mucha más responsabilidad en la oposición que van a ir permitiendo que vayamos allanando el camino y dándole respuesta a los argentinos, que es lo que nos están pidiendo.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email