Entrevista GLP. Diputado Francisco Sánchez: “Estamos perdiendo millones de dólares por día porque el gasoducto está demorado”

Francisco Sánchez, diputado nacional de Juntos y vicepresidente de la Comisión de Energía, dialogó con GRUPOLAPROVINCIA.

Legislativas 06 de junio de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Francisco Sánchez, diputado nacional de Juntos.

[playlist ids="950767"]

-La oposición denunció en la justicia las supuestas irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. ¿Qué perspectiva tiene de este conflicto que atañe a una obra clave para el país?

Estos procesos se tienen que dar de una manera transparente para tranquilidad de todos los argentinos y que cuesten lo que tienen que costar, es decir, lo menos posible. Digo esto porque el gasoducto que se planteó inicialmente tenía un presupuesto de 1100 millones de dólares en 2019, y este proyecto es de 2500 millones de dólares.

Más allá de que estas cuestiones tienen que ser investigadas por la justicia, lo importante es que el gasoducto se haga. El presidente (Alberto Fernández) fue a Neuquén a anunciar un gasoducto que supuestamente se había iniciado y todavía no arrancó el proceso licitatorio completo.
Hoy estamos perdiendo millones y millones de dólares por día porque este gasoducto está demorado.

-¿Qué pasa con la compra de caños y de válvulas?

El sistema energético en Argentina está hiperregulado. Si hacer un gasoducto en cualquier lugar del mundo es técnicamente complejo, acá se le suma el aspecto burocrático y las sospechas de que se están haciendo las cosas de manera irregular.

Los caños, las válvulas y los compresores que se necesitan para una obra de estas características no se consiguen todos en el país. Por eso digo que son procesos complejos que se dificultan aún más con un gobierno donde todo pasa por la puja del poder político y económico.

La expulsión de Matías Kulfas no responde solo a cuestiones de gestión, sino a también a cuestiones del manejo del poder.

-Y en este sentido, ¿qué consideración le merece la llegada de Daniel Scioli a Producción?

Daniel Scioli ha demostrado que no fue un buen gobernador, con lo cual, que pueda hacer algo por la productividad en Argentina me genera mis dudas. Sin embargo, hay que darle la carta de bienvenida y desearle lo mejor, porque lo que necesitamos los argentinos es salir adelante todos juntos.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email