Entrevista GLP. Diputado Claudio Frangul: "Llama la atención que el FdT esté en contra de la Boleta Única y de Ficha Limpia"

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Legislativas 20 de mayo de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Claudio Frangul.

[playlist ids="940453"]

La Cámara comenzó a constituir las comisiones. Usted integra la Comisión de Presupuesto e Impuestos y también la Comisión de Asociaciones Civiles y Clubes. ¿Cuáles son los ejes de trabajo principales de estas comisiones que se fueron constituyendo en Diputados?

Celebramos que se hayan constituido porque estas comisiones deberían haberse constituido hace un tiempo atrás, pero por diferencias dentro del oficialismo recién se han podido constituir esta semana.

Son comisiones importantes. También estoy en la Comisión de Deportes, en la de Defensa al Consumidor. Va a haber que tratar siempre de buscar consensos, de buscar acuerdos. La provincia está pasando por un momento muy complicado como sucede también a nivel nacional.

En ese sentido, es importante que se puedan lograr acuerdos en los temas principales que haya que tratar en cada una de las comisiones.

¿Ya han trazado alguna agenda de trabajo en particular referenciada en los temas más importantes?

Lo único que ha pasado hasta ahora es la constitución formal que se dio esta semana de algunas de las comisiones, y se van a terminar concretando la semana que viene las que restan.

Es evidente que van a tener que tener mucho diálogo y consenso entre las distintas fuerzas.

Sí, porque además la realidad política en la provincia de Buenos Aires nos ha ubicado en paridad numérica tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados así que es necesario lograr consensos para poder ir sancionando los proyectos y las leyes necesarias para los vecinos de la provincia.

Lo llevo a uno de los temas que fue eje hace algunas semanas con respecto al debate de la Boleta Única de Papel. ¿Usted está de acuerdo con que se implemente una Boleta Única de Papel en los comicios?

Sí, estoy de acuerdo. Me parece que es un salto de calidad la boleta única de papel porque es una forma de terminar con un sistema muy viejo que tenemos nosotros y que se utiliza en pocos países, que es la boleta sábana, que es una boleta que obliga a un control constante por parte de fiscales y que se presta también al robo de boletas, un sistema que no es transparente como debería ser.
"La boleta única es una forma de transparentar mucho más el sistema de votación"

La boleta única también permitiría un ahorro en lo que es el papel, estaríamos de alguna forma cuidando el medioambiente. Y al ser una boleta única significa que en todos los cuartos oscuros va a estar una misma boleta y terminamos con el robo de boletas, las actitudes que toman a veces algunos punteros políticos; terminamos con el voto en cadena que es otro tema que a veces también está dando vueltas en las elecciones. Y es una forma de transparentar mucho más el sistema de votación.

Otro de los temas que se ha presentado a nivel nacional de la mano del Pro y la Coalición Cívica fue el de la Ficha Limpia. En provincia de Buenos Aires también hay un proyecto en este sentido, en algunos municipios, como Tres de Febrero, lo han presentado en el Concejo Deliberante. ¿Es necesaria la aplicación de esta iniciativa en la provincia de Buenos Aires?

Sí, yo creo que es muy importante a nivel nacional y a nivel de la provincia de Buenos Aires. Son leyes que hacen mucho más transparente todo el sistema con lo que tiene que ver con la elección de candidatos.

Llama poderosamente la atención que el Frente de Todos esté en contra de los proyectos de Boleta Única, de Ficha Limpia y de una ley que es fundamental que es la de Extinción de Dominio para poder recuperar el dinero o los bienes que se comprobó que fueron obtenidos por medio de la corrupción.

Con otros tres ejemplos quiero decir que son tres proyectos que mejorarían la calidad institucional, y particularmente en lo de Ficha Limpia me parece que se debería avanzar.

Creo que cuando cambien los números en el Parlamento, seguramente esto va a pasar en el 2023 cuando el Frente de Todos no tenga mayoría, esos proyectos van a caminar y van a ser sancionados.

 
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email