Entrevista GLP. Diputado Adrián Urreli: “Hay que buscar la manera de que las obras se ejecuten y lleguen a los vecinos”

El diputado de Juntos, Adrián Urreli, dio detalles del proyecto que busca que aquellos fondos que el Gobierno le transfiere a la Provincia sean girados a los municipios de forma automática. En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.

Mundo 19 de noviembre de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINICIA.COM con el diputado Adrián Urreli.

[playlist ids="1055880"]

-Diputado, ha presentado un proyecto para que aquellos fondos que el Gobierno le transfiere a la Provincia sean coparticipados con los municipios de forma automática.

El objetivo de este proyecto es que los municipios tengan la disposición de los fondos de una manera automática y sin discrecionalidad en el reparto. La idea es que aquellos fondos que sean del FIM (Fondo de Infraestructura Municipal) y del Fondo de Seguridad sean coparticipados de manera automática, que se giren por goteo como se hace con la coparticipación y que la rendición sea directamente con el Tribunal de Cuentas.

Este año ha quedado un remanente muy grande por ejecutar por ineficiencias, por burocracia, pero también por la discrecionalidad en el reparto porque no se llegan a terminar de cerrar los proyectos con el Ministerio de Infraestructura.

-¿Por qué hace tanto hincapié en la discrecionalidad en el reparto de los fondos?

En términos de reparto tenemos dos situaciones para mirar. Por un lado, aquellas obras que anuncia la Provincia y que están detalladas en el Presupuesto, que finalmente no las termina haciendo, es una cuestión discursiva y pareciera que quiere demostrar un reparto equitativo de los fondos; y después, hay trabas a la hora de concretar los proyectos y con los desembolsos.
Los que están siendo penalizados hoy son los vecinos, no los intendentes de un color político distinto. Si queremos que las obras lleguen a los vecinos y se ejecuten como está previsto hay que buscar la manera para que se puedan hacer.

-¿Cómo se realizará la asignación y la distribución de los recursos a los municipios?

Yo propuse que sea vía CUD (Coeficiente Único de Distribución) del 50 por ciento y el otro 50 por ciento que sea respecto de los ingresos del año anterior a la creación del fondo para poder darle algún tipo de previsibilidad a los municipios y que sea equilibrado en el reparto.

Adrián Urreli.

-Luego los municipios deberán presentarse ante el Tribunal de Cuentas…

Sí, la idea es que dotemos a este proyecto de la mayor transparencia y velocidad posible.

-Por último, ¿cómo imagina que avanzará este proyecto en la Legislatura?

Yo me imagino que tiene que ser bien visto por los diputados que representan a los intendentes del oficialismo porque creo que la ineficiencia y la burocracia de este gobierno, que es muchísima, les pega absolutamente a todos los municipios.
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email