Mirá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con la diputada Viviana Dirolli.

Me gustaría abordar la coyuntura política tanto nacional como provincial y cómo impacta en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que durante la última sesión usted señaló que en lugar de ser un ámbito de debate donde se discuten leyes se había transformado más que nada en un ámbito de tribunas de fútbol. ¿Usted considera que impacta negativamente toda esta situación que se está dando en el ámbito jurídico con respecto a la Vicepresidenta de la Nación? ¿Cómo recae esto en la Cámara de Diputados?

Yo creo que esto que se traslada a la Cámara de Diputados pasa en otros órdenes de la vida institucional de nuestro país, a nivel nacional, a nivel provincial, en el cual estamos haciendo de la confrontación el modo de relacionarnos, en vez de estar ocupados de la grave situación que atraviesa nuestro país y la provincia de Buenos Aires, respecto al empleo, la inflación, las dificultades para llegar a fin de mes.

Y la dificultad que tenemos para hablar, para pensar que hay un bien común posible, independientemente de las diferencias ideológicas que podamos tener, pensar cómo avanzar y cómo salir hacia adelante. Muchas veces este tipo de discusiones corre el eje de lo importante e implica una vez más estar en una espiral que no nos lleva hacia ningún lado, que nos lleva a la involución en nuestra Provincia.

¿Hacer eje en la producción debe ser la tarea principal de los gobiernos?

Es una tarea importante para los gobiernos porque es una forma de generar riqueza y de esa forma generar crecimiento económico. Pero no se trata solo de crecimiento económico sino también se trata de que ese crecimiento impacte en el desarrollo humano que debe ser el principal elemento o factor a tener en cuenta.

Tenemos que pensar cómo mejoramos la calidad de vida de los bonaerenses. Parte de eso tiene que ver con generar más riqueza, pero también requiere nutrir a las personas, nutrir a la primera infancia.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene por delante la Unión Cívica Radical?

La UCR tiene un gran desafío que tiene que ver con discutir cuáles son las ideas sobre la base que se deberá plantear el año que viene de cara a las elecciones y de cara a un nuevo gobierno.

No discutir sobre personas, sí discutir sobre ideas, que esas ideas puedan agrandar la coalición y consolidarla. Eso quiere decir que tenga la madurez para establecer los consensos suficientes para transformar nuestra provincia y nuestro país.

Vamos a tener el año que viene 40 años de democracia y debemos plantearnos hacia adelante 40 años de crecimiento económico.

Usted señala que los nombres no son lo fundamental sino más bien las ideas que pregona la UCR. Pero no podemos dejar de pensar en la imagen de Facundo Manes, un político joven que de alguna manera trajo aire fresco al espacio. ¿Confía en su figura de acá al 2023? ¿Piensa que puede crecer aún más?

A Facundo Manes lo conozco desde hace mucho tiempo y me convocó a pensar el país desde hace muchos años. Es quien principalmente sostiene que debemos darnos estas discusiones de ideas, de programas, de gobiernos, que debemos darnos una discusión de desarrollo.

"No puede ser que las discusiones se centren exclusivamente en cuestiones de coyuntura"

No puede ser que las discusiones se centren exclusivamente en cuestiones de coyuntura. Hay que atender las situaciones de urgencia y de emergencia pero no se puede desatender un programa de políticas públicas sostenidas en el tiempo que nos permitan pensar en grande y que nos permitan avanzar hacia el desarrollo.

Facundo Manes plantea esto con mucha claridad y creo que dentro del radicalismo y dentro de esta coalición va a ayudar a que todos estemos convencidos que tenemos que discutir una estrategia de desarrollo y tratar de hacer el mejor aporte en ese sentido.

¿Le gustaría que se calce el traje de candidato a gobernador bonaerense?

Yo lo que creo es que en este momento no tenemos que discutir ni estrategias electorales ni nombres. Tenemos que discutir ideas.

Él claramente está recorriendo todo el país y está ayudando a que de alguna forma pensemos la posibilidad de pensar en grande en nuestra Argentina, y pensar sobre todo con un proyecto de desarrollo que nos una.

Desde ese punto de vista, hace una tarea muy importante.

¿Cuáles son las principales problemáticas que atraviesan los habitantes del interior bonaerense?

Las preocupaciones de los bonaerenses del interior y de toda la provincia no son ajenas a las que atraviesan a nuestro país. Tiene que ver con esa situación de estar atrapados en una coyuntura que no nos permite pensar hacia adelante, las situaciones de inseguridad, de inflación.

"Hoy la sensación que prima es la de tristeza, la de desesperanza, más que la de bronca"

La crisis económica es devastadora en este momento y sobe todo estas situaciones tan críticas de alguna forma quitan a veces la posibilidad de pensar en forma esperanzadora, por eso es importante que se genere el espacio que nos permita a todos pensar que la Argentina tiene un montón de oportunidades y que las cosas podrían ser de otra manera.

Hoy la sensación que prima es la de tristeza, la de desesperanza, más que la de bronca. Creo que la sociedad tiene que involucrarse un poco más para exigirle a la clase dirigencial el respeto a las instituciones y la necesidad de dar los debates que se deban dar en cada una de las instancias para pensar el país y la provincia hacia adelante