Entrevista GLP. Diputada Rosa Martínez: "En la causa Vialidad la justicia replica la mirada patriarcal y machista"

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.

Mundo 28 de septiembre de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con María Rosa Martínez.

[playlist ids="1024737"]

-En la jornada de hoy se desarrollarán asambleas feministas en todo el país, exigiendo principalmente una reforma judicial feminista, una corte igualitaria y también una democracia del sistema judicial. ¿Cómo analiza en este contexto el accionar del sistema judicial en la causa Vialidad contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner?

En esta causa, sin ninguna duda, el poder judicial replica la mirada patriarcal, machista, pero además está cometiendo una grave injusticia. Funciona más como partido judicial que como poder judicial. En realidad no ha generado ninguna condición ni de igualdad de género ni de posibilidad de que se haga justicia cuando acusa que Cristina debería explicar cuáles son las condiciones de defensa en un juicio del cual ya está condenada.

Realmente cuando pensamos en la necesidad de reforma judicial feminista, mucho antes de esta situación particular de persecución y de enjuiciamiento previo, venimos trayendo una discusión bastante larga que tiene que ver con los padecimientos de género, de las mujeres y la diversidad a la hora de impartir justicia. En este caso, se ve reflejada esa misma condición, además de la persecución política.
"Nos parece muy importante que las mujeres nos sigamos expresando y que traigamos a la realidad concreta los casos que quedan amontonados en denuncias que nadie trata"

Ayer me pareció tremendo el editorial del diario La Nación dándole vuelta la situación e insistiendo con que es un hecho fantasioso. Cuántas veces las mujeres tenemos que explicar frente a situaciones de violencia de género y hasta de femicidio que no es producto ni de la pollera corta ni del escote o del mal carácter la posibilidad de que una mujer sea víctima de femicidio.

Siempre la responsabilidad está depositada en la víctima. Por eso, nosotras insistimos con la reforma judicial feminista desde siempre y mucho más desde que la Corte Suprema de Justicia se ha quedado con cuatro miembros varones, dos de ellos elegidos a dedos, que aceptaron esa elección.

Luego pasó por el Senado, pero lo más grave es que aceptaron esa situación irregular y que de alguna manera no representa ni siquiera practicas democráticas; todo lo contrario. Nos parece muy importante que las mujeres nos sigamos expresando y que traigamos a la realidad concreta los casos que quedan amontonados en denuncias que nadie trata, las situaciones vinculadas a alimentos, las de violencia laboral, la criminalización de la protesta o del reclamo sindical. Son muchas las cosas que hoy nos preocupan y nos llevan a estas asambleas. Lo que queremos es que no sean espacios de expresiones únicas sino que sean espacios de debate y de propuestas para salir adelante con una demanda que viene a ser histórica y que necesitamos que se modifique.

-En este contexto es que se desarrollarán asambleas en distintos puntos del país. ¿En qué horario será y dónde en el caso de la Ciudad de Buenos Aires?

Se va a desarrollar en la Plaza Lavalle. Va a ser a las 17h. Yo vivo en Almirante Brown; previamente vamos a ir a tribunales de Lomas de Zamora, que son los que corresponden a nuestra localidad, y vamos a empezar con la asamblea a las 13h.

Muchas localidades del conurbano bonaerense van a hacer el mismo trayecto. La Plata, Quilmes, San Martín van a ser lugares previos y desde los que vamos a ir a CABA.

Me parece muy importante señalar que ha sido una iniciativa de mujeres sindicalistas, de compañeras integrantes de ambas CTA, de la CGT, de los movimientos sociales, de la UTEP y de las organizaciones políticas de mujeres, los feminismos y la diversidad.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email