Entrevista GLP. Diputada Bilbao: “Hay que hacer una verdadera revolución educativa”

En diálogo exclusivo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la diputada de Juntos por el Cambio, Anahí Bilbao, habló sobre las Jornadas de Educación que está impulsando en la provincia de Buenos Aires.

Legislativas 19 de agosto de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con la diputada provincial Anahí Bilbao.

[playlist ids="998579"]

Este sábado habrá una jornada para repensar la educación. Será en la ciudad de Saladillo. Es impulsada por la Fundación Poder y también por usted. ¿Cómo surgió esta idea de debatir la situación del sistema educativo en la Provincia?

La realidad hace que tengamos que repensar para los próximos tiempos la educación en la provincia de Buenos Aires. Hay muchas cuestiones que se pueden mejorar. Hay que hacer una verdadera revolución educativa.

Estamos trabajando para eso, pero aquí es muy importante el rol de quienes están en contacto directo con la educación.





Con esa idea del Comité de la provincia de Buenos Aires, de la UCR, que preside Maxi Abad, de la Fundación Poder, que es parte también de esta organización que preside Alejandro Lordén, y Co-creando Educación, que es un pequeño movimiento con consejeros generales de educación de la UCR que yo integro, empezamos a impulsar la idea de circular la provincia de Buenos Aires.

Hace dos meses lo hicimos en la sexta sección electoral y fue con resultados espléndidos en cuanto a todo lo que tienen los directivos y los docentes para poner sobre la mesa. Nos ayudan a reflexionar sobre lo que pasa realmente en el territorio.

¿Qué síntesis se llevan de estos encuentros? ¿Cuáles son las principales preocupaciones?

En primer lugar la incertidumbre. No se sabe adónde estamos parados, hacia donde vamos y cuando logra hacerse cierto testeo, como las Pruebas Aprender, no se toma el toro por las astas.
"Vamos hacia un gran Congreso de Educación de la Provincia en marzo o abril del próximo año"

Hay toda una falta de toma de conciencia, en el que cada uno hace lo que puede. Muchas docentes y directivos tienen un enorme compromiso, pero en realidad lo que viene de arriba hacia abajo está bastante desdibujado, inclusive con los diseños curriculares, muchos de los cuales hoy no se toman en cuenta.

Esta revolución va a tener dos hitos. Por un lado, nosotros transitamos la Provincia con los docentes participando y, por otro lado, vamos a hacer un gran encuentro en el mes de octubre, pero vamos hacia un gran Congreso de Educación de la Provincia en marzo o abril del próximo año.

En los últimos días Cristian Ritondo ha presentado una iniciativa para que la educación sea considerada un servicio esencial. ¿A usted le parece importante que haya un proyecto de estas características y que se pueda poner en debate en este contexto social que vive el país?

Absolutamente. Es un servicio esencial. A veces cae en el arbitrio de quienes dicen defender a los docentes y en realidad se defienden a sí mismos, dejando de lado aquellos por los que nosotros también luchamos que es por los que van a la escuela a aprender.

No puede ser que los chicos tengan pocos días de clases. Quienes dicen defender a los docentes hoy callan porque son funcionales a los gobiernos de turno.

Creo que hay que tomar seriamente a la educación en la provincia de Buenos Aires y que no sea funcional a intereses particulares.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email