ENTREVISTA GLP: Del Plá dice que el FIT “representa la salida para enfrentar a los que gobiernan y nos gobernaron”

En diálogo con GLP, la dirigente del Partido Obrero y ex diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, se refirió a su precandidatura a renovar su banca por el Frente de Izquierda Unidad , que esta tarde lanza su campaña.

Legislativas 28 de julio de 2021 Redaccion GLP
En diálogo con Grupo La Provincia, la dirigente del Partido Obrero y ex diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Romina Del Plá, se refirió a su precandidatura a renovar su banca por el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), que hoy lanza su campaña.

[playlist ids="764335"]

Lanzan esta tarde la campaña del Frente de Izquierda Unidad…

Sí, con Nicolás del Caño, que encabeza la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola, que me acompaña en el tercer lugar, con Guillermo Kane que encabeza en la Tercera Sección, por Myriam Bregman en CABA, lanzamos la campaña de esta lista que representa la unidad de la izquierda y la salida para enfrentar a los que gobiernan y nos gobernaron y nos han llevado a este colapso, a esta situación tan grave en materia económica, a la crisis social que esa crisis económica genera, y por eso la izquierda es una alternativa fuerte para enfrentar las políticas que nos someten a los acreedores internacionales, al FMI, que se lleva los recursos que necesitamos para garantizar el salario igual a la canasta familiar, que las jubilaciones sean de un mínimo de 65 mil pesos, para poder generar a partir de un plan de obras públicas trabajo genuino en un plan de viviendas populares.
"La izquierda es una alternativa fuerte para enfrentar las políticas que nos someten al FMI, que se lleva los recursos que necesitamos para garantizar el salario igual a la canasta familiar y las jubilaciones mínimas de 65 mil pesos"

Es decir, para resolver las principales necesidades de la población hay que enfrentar el ajuste, al FMI, y esto sólo se puede hacer a partir de la lista del FIT y los Trabajadores que, a diez años de su formación, sigue defendiendo con mucha coherencia este programa.

Ya se vio en las elecciones de Jujuy que hemos dado un salto muy importante porque hay todo un sector que está muy decepcionado con las políticas del gobierno del Frente de Todos y que también se decepcionó en su momento con Juntos por el Cambio y que está buscando ahora en la izquierda una alternativa.

¿Cómo ve posicionada a la lista del FIT-U respecto a la del MST de cara a las PASO?

Creo que vamos a defender a la mayoría de los votantes del FIT. Estamos muy bien fortalecidos con una lista de unidad que, justamente, representa estos principios con los que hemos conformado el Frente de Izquierda.
"Hay todo un sector que está muy decepcionado con las políticas del gobierno del Frente de Todos, que también se decepcionó en su momento con Juntos por el Cambio y que está buscando ahora en la izquierda una alternativa"

Recordemos que el MST se incorporó recién en 2019 al FIT después de que fracasaran sus estrategias de alianzas con otros sectores que no son de izquierda, como Luis Juez o Pino Solanas que terminaron, cada uno, en los dos bloques que han gobernado. Vemos que están defendiendo esa misma orientación que los llevó a ese fracaso y por eso no se han sumado a la lista de unidad.
"El MST se incorporó recién en 2019 al FIT después de que fracasaran sus estrategias de alianzas con otros sectores que no son de izquierda, como Luis Juez o Pino Solanas que terminaron, cada uno, en los dos bloques que han gobernado"

La lista del FIT-U es la que representa esos valores y principios que han sido la fundación del FIT, así que llamamos al electorado de izquierda a reforzar el voto con los que hemos defendido, no un planteamiento individual o sectorial, sino este concepto de una unidad porque la necesitamos como una herramienta para enfrentar a los dos bloques que hoy pretenden volver a polarizar una elección y que ya se han demostrado como los responsables de este cuadro de aumento de la pobreza y la crisis.

Entre otras cosas, la pandemia ha profundizado el descontento de la población con la clase política, ¿cree que esto puede beneficiar al FIT en estas elecciones?

Hay muchas posibilidades de que el FIT pueda atraer a toda esa juventud, a esos trabajadores y trabajadoras, incluso jubilados, que pensaron que los Fernández y Kicillof iban a garantizar las heladeras llenas o la mejoría en las jubilaciones.

Durante la campaña electoral dijeron que iban a defender a los jubilados antes que el negociado de los bancos y, sin embargo, los bancos siguen haciendo todo tipo de negociado con las Leliqs, con los bonos, fugan los capitales, el FMI ha recibido más de 2 mil millones de dólares en este año y medio de gobierno mientras los jubilados, la primera medida que recibieron fue la suspensión de la movilidad jubilatoria, un nuevo saqueo a sus ingresos, y una jubilación mínima que cobran cinco millones de jubilados es de 23 mil pesos.
"El FIT puede atraer a toda esa juventud, a esos trabajadores y trabajadoras, incluso jubilados, que pensaron que los Fernández y Kicillof iban a garantizar las heladeras llenas o la mejoría en las jubilaciones"

En este sentido hay una gran oportunidad para la izquierda porque, además, somo s los que cotidianamente estamos interviniendo en los conflictos contra los despidos que demuestran que el gobierno está dejando pasar los despidos a pesar de que hay un decreto que los prohíbe, está siendo parte de esa reducción de los salarios en términos del poder adquisitivo que significan las paritarias por debajo de la inflación.

Los recursos de los cuales (el ministro de Economía, Martín) Guzmán se jacta que han permitido reducir el déficit fiscal en el primer semestre han salido de los jubilados y los trabajadores. En este punto, hay una gran oportunidad para la inquiera, especialmente para el FIT-U, que somos los que estamos denunciando esta situación.
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email