El diputado nacional del PTS por el FIT-Unidad, Nicolás Del Caño, conversó con GLP. Escuchá la nota.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Nicolás Del Caño

-¿Qué opina sobre la polarización que hay entre el FDT y la principal fuerza opositora, JxC, en torno a las medidas para frenar la segunda ola de covid?

A veces se plantean falsas polarizaciones pues vimos una improvisación constante por parte del gobierno nacional en cuanto a la pandemia. Primero dijeron que íbamos a tener vacunas a principio de año y recién ahora están llegando las vacunas de AstraZeneca que se fabricaron en la Argentina. Si las hubiésemos tenido a tiempo, cuando el país pagó ese 60%, ya podríamos haber vacunado más personas y podríamos haber evitado muertes y contagios.

“Las medidas que se tomaron fueron más que improvisadas. Por ejemplo, el Presupuesto Nacional tiene estipulado un recorte de 11.8 % en términos reales para el presupuesto de salud, se ha eliminado el IFE. A quienes perdieron su empleo se les hace insostenible”

Nosotros venimos pidiendo un IFE de 40 mil pesos para que todas esas personas que se quedaron sin empleo, puedan tener un ingreso y restringir la circulación para bajar la curva de contagios.

Desde Cambiemos se ha exigido todo el tiempo mantener todo abierto para que las empresas sigan ganando como lo hicieron las grandes patronales agrarias y supermercados que trabajaron durante toda la pandemia, siendo los grandes formadores de precios y del aumento permanentemente de los productos de primera necesidad.

De JxC lo único que escuchamos es su reclamo por la vacuna de Pfizer. Son voceros de las exigencias que puso Pfizer para poder acordar la entrega de vacunas a la Argentina. Son negacionistas de la pandemia.

Estoy en Jujuy, donde Gerardo Morales (Gobernador de JxC) no solo recortó en un 30% el presupuesto de salud para este año sino que además ni adhirió a las medidas de restricción por 9 días. Mientras que Larreta si adoptó.

Faltan medidas favorables a las grandes mayorías y eso no se está debatiendo. No se ha cuestionado a los grandes grupos capitalistas, a los grandes laboratorios. Hay mayor pobreza, desempleo, trabajo informal. Hay una caída del salario.

“El gobierno de Alberto Fernández justifica el ajuste diciendo que le tocó la pandemia. Sin embargo, dio aumento a los estatales en 6 cuotas, un 35%. Eso es una burla. Quieren reducir el salario de los trabajadores del Estado”

-¿Cómo ve al FIT posicionado en la Provincia de cara a las legislativas?

Hay un enorme sector de la población trabajadora que se siente defraudada por el FDT y por el macrismo. Macri ajustó todo lo que pudo y este gobierno prometió que iba a volver el asado e iba a beneficiar a los jubilados y no a los bancos, prometió que se iban a recuperar los salarios y que estos le iban a ganar a la inflación. Y nada de eso sucedió. Hay un desencanto de esos sectores y el FIT está posicionado para poder empalmar y confluir con esos sectores, que están saliendo a dar pelea, como son trabajadores de salud, tercerizados de ferrocarril/de Edesur y Edenor, los desocupados.

El FIT plantea medidas que benefician a los sectores populares, trabajadores, mujeres, de la salud.

Muchos votaron al FDT para terminar con el ajuste de Macri y hoy sus condiciones son peores