Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Danya Tavela.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Danya Tavela

Además de diputada, usted es docente, y vicerrectora de la UNNOBA en uso de licencia. ¿Qué evaluación puede hacer de los resultados de las Pruebas Aprender 2021?

Es algo que lamentablemente esperábamos, porque efectivamente las consecuencias de haber mantenido las escuelas cerradas y, sobre todo, de no haber generado ninguna política de continuidad respecto a las políticas que habíamos iniciado en el gobierno anterior para mejorar el empeño de nuestros alumnos en lengua y en matemáticas iban a tener estas consecuencias.

Claramente hay algunos detalles de las Pruebas Aprender que hay que discutir, porque se tomaron a 6to grado, aún no se tomaron las que corresponden al nivel secundario. Es algo que hace ya un tiempo que venimos observando, que venimos viendo cómo se van consolidando estos malos resultados. Por supuesto nos preocupa porque en el medio de esto tuvimos casi dos años las escuelas cerradas, lo cual empeora la situación.

 

Habrá que esperar que se terminen de procesar los resultados, hay un grupo de políticas que deben tomarse a nivel de cada provincia, pero también yo creo que hay una necesidad de que el estado nacional, de que el Ministerio de Educación de la Nación por lo menos imparta algunas normativas y pautas para recuperar lo que se denomina el aprendizaje fundante, en lengua y matemáticas, que es donde uno encuentra el mayor nivel de deterioro de la formación de nuestros chicos.

Tras conocerse los resultados, el ministro de Educación atribuyó estos números a los dos años de pandemia, pero también a las “políticas recesivas del macrismo”. Así lo dijo. ¿Cómo toma estas palabras?

Yo lo conozco al ministro de Educación desde hace mucho tiempo. Compartimos una mirada sobre la cuestión educativa y la importancia que tiene. Sé lo que él valora la educación. Son declaraciones de carácter político. Seguramente el año próximo tocará a otros decir que las políticas fueron de tal o cual característica.

No es verificable ese planteo. No hay una caída del presupuesto educativo en la gestión del gobierno de (Mauricio) Macri. No hubo ningún tipo de restricción a la posibilidad de generar políticas de distinto tenor que permitieran una mejora de los aprendizajes. Muy por el contrario, lo que hicimos fue implementar las Pruebas Aprender como una manera de tener un diagnóstico permanente. Se implementó un plan de mejora de la enseñanza de la matemática en la segunda etapa del gobierno y luego el actual gobierno no le dio continuidad.

Me parece que en estos casos, y cuando está en juego el futuro de los chicos y chicas, habría que llamarnos a la reflexión y tratar de no mirar tanto hacia atrás y ocuparnos un poco más de como miramos hacia adelante. Con mucha claridad, el Ministerio tiene que reunir al Consejo Federal y establecer una pauta de recuperación de contenidos y formación en lengua y literatura y en matemáticas.

Usted hablaba recientemente de una serie de medidas que se deben adoptar a nivel provincial pero también a nivel nacional. ¿Cuáles serían algunos de estos puntos o ejes centrales?

Le escuché decir al ministro la necesidad de agregar una hora, celebré esa iniciativa y eso lo apoyé públicamente. Me parece que justamente una de las cuestiones tiene que ver con incorporar más tiempo, pero tiempo dedicado a la formación en lengua y en matemáticas.

Hay que revisar los currículos que estamos dictando, reordenar la cantidad de horas y dedicación que tenemos para esas asignaturas, y ver también cómo transversalizamos la enseñanza de esas asignaturas hacia otras asignaturas que pueden considerarse de otro tipo de disciplina. Generar el concepto de interdisciplinariedad y de proyecto en el marco de la enseñanza, tanto de primaria como de secundaria.

"Hay que generar el concepto de interdisciplinariedad en el marco de la enseñanza. El aprendizaje de la comprensión lectora, del lenguaje, no tiene que estar circunscripto sólo a la materia de lengua"

El aprendizaje de la comprensión lectora, del lenguaje, no tiene que estar circunscripto sólo a la materia de lengua. Eso tendría que poder ocurrir en prácticamente todas las asignaturas y todas las áreas del conocimiento.

La otra cuestión, que es más de mediano y largo plazo, tiene que ver con la acreditación de calidad de las carreras de formación docente. Hay varios proyectos en este sentido, algunos los estamos discutiendo en la Cámara de Diputados por iniciativa de los distintos bloques, del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio, que buscan esa cuestión.

Me parece que por ahí pasan estas cosas y, por supuesto, mejorar la infraestructura. Hoy claramente tenemos un problemática adicional y es que el gobernador de la provincia de Buenos Aires ha tenido semanas establecimientos educativos cerrados, lo que indica que los chicos no puedan ir a aprender por la falta de reparación de algunas cuestiones vinculadas al gas y a la infraestructura elemental que se necesita