Entrevista GLP: Con eje en la inclusión, Melisa Greco adelantó la agenda de trabajo de la Comisión de Mujeres

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la diputada provincial de Juntos, Melisa Greco, se refirió a las tareas y compromisos de la Comisión de las Mujeres de la Cámara baja, recientemente constituida.

Legislativas 26 de mayo de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Melisa Greco.

[playlist ids="943509"]

Asumió recientemente la vicepresidencia de la Comisión de las Mujeres de la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires. ¿Cuáles son los desafíos en esta agenda de trabajo?

Sin dudas el desafío es ir trabajando de una forma transversal en cada uno de los temas, de los niveles, que hacen a la agenda de la mujer. Y también, en este sentido, trabajar transversalmente con otras comisiones y con otros ámbitos del Ejecutivo provincial.

Tenemos una tarea que viene a mantener una línea de trabajo que ya veníamos diagramando con la conformación de la anterior Comisión de la Mujer. Tenemos también muchas cuentas pendientes, muchos desafíos por delante, como es el fomento e incentivo fiscal para las mujeres, el desenvolvimiento de la autonomía física, económica, de cada una de las mujeres.

Esta agenda va a estar trabajada también desde un marco de participación con cada uno de los actores que hacen a la agenda de las mujeres, para que este año sea verdaderamente el año en que comencemos a superar cada uno de estos desafíos de una manera más inclusiva e igualitaria.





Estos desafíos que pueden llegar a ser una normativa integral de los cuidados vinculada con licencias parentales, teniendo en cuenta que tenemos varios baches respecto a la legislación laboral; dar impulso a incentivos fiscales para la inserción de las mujeres en el mercado laboral; la discusión sobre la brecha salarial y el fomento para emprendedoras. Y, sobre todo, queremos hacer hincapié desde nuestro bloque en la terminalidad educativa de alumnas-madres.

Son algunos de los ápices que tenemos dentro de esta agenda que siempre es muy amplia. Tenemos que tener en cuenta que la construcción del género es colectiva, social y cultural. Obviamente, tenemos por definir hacia adelante lo que es el orden del día de esta comisión y el tratamiento de cada uno de los proyectos.

No tenemos todavía pautado un proyecto inicial o algo puntual que nos va a dar el puntapié para este trabajo, pero tenemos un centenar de proyectos por seguir trabajando, manteniendo la línea de trabajo de la conformación anterior de la comisión. Una línea de trabajo basada en el consenso, en el diálogo y en el respeto de las disidencias acerca de determinados temas.

¿Qué balance hace del trabajo que lleva adelante el Ministerio de la Mujer en la provincia de Buenos Aires? Desde varios sectores de la oposición han sido muy críticos con este Ministerio, principalmente a nivel nacional.

Lo primero que tengo que remarcar es que la asignación presupuestaria hacia este Ministerio es casi ínfima. Pero también si ponemos en el balance, me dirán “bueno, pero tenemos Ministerio”. Sí, obviamente hay un Ministerio, que tiene un enfoque de políticas públicas con todo el academicismo de los feminismos que se puede tener y en lo que es la normativa la provincia de Buenos Aires y la Argentina son pioneras.

El punto, la contradicción, se da en la implementación de estas políticas públicas. Más allá de la reglamentación de determinadas normativas y demás es cómo se lleva adelante la implementación de estas políticas públicas, cómo se ve reflejada en las estadísticas. Nos falta avanzar muchísimo en ese sentido.

Cómo es la distribución de recursos, si es con discrecionalidad o no hacia cada uno de los municipios, en qué porcentaje se incrementaron determinados recursos. Por ejemplo, la falta de información en la ejecución de determinados programas que lleva adelante el Ministerio de la Mujer. Esto lo venimos recalcando también en cada una de las políticas públicas que viene anunciando el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
"Muchísimas veces los anuncios quedan en anuncios, y no se llevan a cabo con acciones concretas, palpables y visibles para cada una de las mujeres"

Muchísimas veces los anuncios quedan en anuncios, no se transforman y no se llevan a cabo con acciones concretas, palpables y visibles para cada uno de los municipios y para cada una de las mujeres.

En cuanto a normativa y visión de la política pública, en cuanto a la construcción de la agenda de las mujeres, falta muchísimo por concretar y que se plasme de una manera concreta.

La provincia de Buenos Aires por ejemplos sigue liderando la tasa de femicidios en toda la Argentina. Cabe preguntarnos qué es lo que se ha realizado desde el Ministerio de la Mujer en este sentido, en el tema de la capacitación de comunidades sin violencia, en el tema de las capacitaciones de nuevas masculinidades.

Desde nuestro bloque, en mi caso he presentado varios informes el año pasado y el anterior que lamentablemente que no han sido respondidos y que hacen a poder tener una información más certera para que cada bonaerensa y bonaerense sepa que es lo que se está llevando adelante.

En particular, desde la UCR están llevando adelante en las distintas secciones electorales una causa denominada “Sin Mujeres No”, algo que quieren replicar en todos los distritos de la provincia para construir un radicalismo más igualitario.

Va en esa línea. Este radicalismo que en sí ya tiene sus bases en torno a la igualdad y la libertad, este radicalismo que siempre ha sido pionero en la agenda de las mujeres y en las agendas de la construcción de los géneros. Un radicalismo que allá por la década de 1920 fue impulsor de los primeros proyectos del voto femenino, ese voto femenino que tardó tantos años en consagrarse y que finalmente se hace de la mano de Eva Perón.

En ese sentido, lo que estamos trabajando es esta reafirmación en el compromiso por un radicalismo de iguales entre cada una de las personas mas allá de su autopercepción, en esto de que una persona no va ni adelante ni atrás ni al costado, va en igualdad de condiciones.

Sobre todo en los tiempos que corren que es necesario repensarnos en este contexto de una igualdad plena basada en la igualdad de oportunidades sustantivas. Es por eso que nosotros impulsamos el Sin Mujeres No en el cual cada uno de los comités se compromete a que a partir de ahora en cada una de las ponencias sí o sí tiene que haber sentada una mujer y en todo caso lograr la paridad.

Algunos dirán que es una cuestión simbólica, pero para nosotros es una cuestión simbólica cargada de contenido y también es un gran posicionamiento político de parte de nuestro partido.

Obviamente también llevamos a cabo el compromiso por evitar cualquier tipo de violencia política e institucional dentro de nuestro ámbito partidario.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email