Entrevista GLP: con críticas al oficialismo, Mercedes Joury celebró la media sanción a la Boleta Única

La diputada nacional de Juntos, Mercedes Joury, dialogó con GRUPOLAPROVINCIA.COM sobre la media sanción que obtuvo el proyecto de Boleta Única en la Cámara baja.

Legislativas 09 de junio de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con la diputada nacional Mercedes Joury.

[playlist ids="953377"]

-La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Boleta Única de Papel. ¿Por qué consideran desde Juntos que fue tan importante este paso que dio el Congreso?

Estamos convencidos que la Boleta Única de Papel es mucho mejor porque le garantiza a cada argentino los derechos políticos. Nosotros entendemos que hoy, con la boleta partidaria, no están garantizados porque existe el robo de boletas o las falsificaciones. Con este sistema todos los candidatos estarán presentes en una misma boleta.

-El Frente de Todos se negó a acompañar la iniciativa. ¿Por qué lo cree?

Tuvimos un mes de tratamiento de este tema (en la Cámara de Diputados) y fueron muchos expertos a los plenarios. Los argumentos del oficialismo son mitos, no terminan de justificar su posición.

Creo que el Frente de Todos se sigue oponiendo porque tiene miedo de perder las elecciones y cree que el instrumento de votación puede salvarlos, porque sabe que la boleta partidaria tiene un margen a la trampa y que con la Boleta Única ese margen no va a existir más.

En lo personal considero que van a perder igual porque la ciudadanía los va a volver a castigar en las urnas, como lo hizo el año pasado. Este gobierno tiene una gestión desastrosa.

-Ayer, durante su intervención en la Cámara baja, señaló que funcionarios de esta gestión relativizaron el robo de boletas…

Sí, es así. La secretaria del Ministerio del Interior, que vino al plenario, relativizó el robo de boletas, dijo que no era significativo y que no había evidencias de que su magnitud pueda alterar el resultado final. Que lo diga un diputado, que lo diga un periodista, vaya y pase, pero cuando es un funcionario público parece que lo está justificando: “Como es poquito sigamos así”.

-¿Cómo imagina la votación en el Senado?

Está complicada la situación porque el oficialismo tiene mayoría en las comisiones a las que va a girar el proyecto. Por eso creemos que va a haber problemas para habilitar su tratamiento. Mi preocupación es que se trabe como pasó en el 2016 cuando la Cámara de Diputados dio media sanción y luego en el Senado no avanzó.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email