ENTREVISTA GLP: “Como bloque opositor vamos a darle las herramientas al Gobernador”, dijo Lordén

GLP charló con la diputada provincial de JxC, Alejandra Lordén, quien adelantó la postura de su bloque en torno al proyecto que Kicillof envió a la Legislatura para que se autorice al gobierno bonaerense a gestionar la compra de vacunas.

Legislativas 13 de mayo de 2021 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista de GLP con la vicepresidenta de la UCR, Alejandra Lordén. En este mano a mano, habló del proyecto de Kicillof para adquirir vacunas contra el coronavirus. Además entérate qué opinó sobre la iniciativa “Emergencia COVID” que envió el Presidente al Congreso.

[playlist ids="715572"]

-Kicillof envió un proyecto a la Legislatura para que se autorice al gobierno bonaerense a gestionar la compra de vacunas, ¿Qué opina?

Como bloque opositor vamos a darle las herramientas al gobernador para que este proyecto se convierta en ley y para que, priorizando la salud de los bonaerenses, la Provincia esté autorizada a salir a buscar vacunas y pagarlas en moneda extranjera como dice el proyecto.

Nuestra intención es acompañar este proyecto de ley pero condicionarlo a dos cosas importantes. Primero, saber que hay un 17% de bonaerenses vacunados con 1 dosis y solo el 2,2% con dos dosis. Y en el país es casi igual, 17% con 1 dosis y 3,59 con dos.
“Que las Provincias tengan que salir a buscar vacunas para sus habitantes habla de una clara deficiencia de quien se tendría que haber encargado de la adquisición y distribución que es el Estado Nacional”

Tras los anuncios del presidente que prometió inmunidad rebaño antes del invierno y no lo concretó, tanto como las 22 millones de dosis de AstraZeneca para junio y recién ahora están por entrar las primeras 4 millones, negociaciones con Pfizer que no progresaron y ahora retoman, lo mismo con Moderna, todas esas fallas hacen que los gobernadores tengan que salir a buscar vacunas. Pero, lo que queremos en este marco de compra de vacuna a moneda extranjera, es tener un control de la Comisión Bicameral de Seguimiento.
“Necesitamos saber cuánto vamos a pagar, en qué plazos llegarán, para que no nos pase lo que pasó en Nación que pagó un 60% y todavía no llegaron”

Y, por otro lado, que haya una Auditoria de Control por los Organismos de Control de la provincia de Buenos Aires (Tribunal de Cuentas, Fiscalía del Estado o Contaduría). Esto tiene que hacerse de manera ligera. Se necesita un proceso de transparencia porque este dinero sale de un presupuesto que, si teníamos las vacunas del estado nacional, ese dinero podría haberse usado para mejorar el sistema de salud de la provincia o en la conectividad para que los chicos no estén alejados de la escuela, o al impacto de comercios que cerraron.

-¿Qué opina de la postura que anunció formalmente la mesa nacional de JxC de rechazo al proyecto “Emergencia COVID” que envió el Presidente al Congreso de la Nación para, entre otras cosas, establecer estándares epidemiológicos?

El DNU del Presidente es muy parecido a su proyecto de Ley. Las provincias son autónomas. La Corte ya ha dado un ejemplo de ello y lo que la Constitución dice.

No hay que volver a reeditar que somos un país Republicano, federal, con autonomía. Si bien entendemos que estamos en situación de pandemia y emergencia sanitaria, también entendemos que no hay mejor que un gobernador de provincia para saber cuál es la situación de su lugar.

Hay un rol y una Ley por la cual ningún Presidente puede pasar por encima de eso. No se pueden avasallar derechos como pasa en Formosa.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email