Entrevista GLP: Claudio Frangul pide explicaciones por el posible cierre de escuelas de arte

En diálogo exclusivo con GRUPOLAPROVINCIA.

Legislativas 20 de septiembre de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Claudio Frangul.

[playlist ids="1019310"]

-Ha presentado recientemente un pedido de informes en la Legislatura, preocupado por el posible cierre de cursos en escuelas de Arte. ¿Se ha hecho eco del reclamo de docentes, de padres y de madres?

Sí. En estos días hubo reclamos de docentes, de padres, de alumnos porque a partir de una declaración de un funcionario de la Dirección General de Escuelas sobre posibles cierres en cursos de Educación Artística hemos presentado este pedido de informes para que se aclare de una vez por todas esta situación: si está pensado hacer algún cambio o reducción de cursos o de horas.
"La semana que el que viene está prevista una movilización de docentes, de padres, de alumnos"

Nosotros entendemos que es muy importante la función que cumple la Educación Artística, que tiene alrededor de 50 establecimientos en la Provincia, y que entendemos que los chicos y chicas no podrían realizar estas actividades en el sector privado por una cuestión económica. Hay preocupación, tenemos entendido que la semana que el que viene está prevista una movilización de docentes, de padres, de alumnos.

Y estamos pidiendo respuestas por parte de la Dirección General de Escuelas sobre esta situación, como también en el mismo pedido de informes estamos solicitando saber si está previsto realizar obras de infraestructura en las diferentes escuelas de Educación Artística porque en más de una de ellas la situación de la infraestructura deja mucho que desear.

-¿En qué condiciones edilicias están las escuelas de Arte de la Provincia?

Algunas inclusive no tienen edificio propio y hay reclamos con respecto a la mejora de la infraestructura de las diferentes escuelas. Entendemos nosotros de que además de que estas escuelas tienen que ser puestas en valor como corresponde, estamos muy preocupados por esta posible quita de horas o de cursos y esperemos que no se lleguen a ejecutar, pero sí que hay mucha preocupación entre padres, docentes y alumnos.

-¿Han tenido algún tipo de respuesta por parte del Ejecutivo?

Todavía no hemos tenido ninguna respuesta ni ninguna aclaración. Ya hace unos días que se vienen manifestando diferentes voces sobre esta situación y esperemos que este supuesto ajuste no se llegue a concretar porque sería lamentable que se cierren cursos o se pierdan horas en una actividad tan importante como es la Educación Artística.

-Más allá de la Educación Artística que sin dudas también es fundamental, ¿cómo analiza la gestión en materia educativa del Gobierno bonaerense?

Ya vamos a llegar en diciembre a tres años de gestión y el error garrafal del gobierno de Kicillof en materia educativa fue fundamentalmente en la pandemia tener tanto tiempo cerradas las escuelas. Eso generó problemas muy serios.
"Cerrar tanto tiempo las escuelas en pandemia nos dejó un agujero muy grande en el sistema educativo provincial"

Hoy en cualquier evaluación que se haga cualquier detalle de números de cómo están nuestros chicos y chicas son lamentables fundamentalmente en matemáticas y comprensión de textos, en chicos y chicas que se han desvinculado de la escuela.  Así que esta decisiones que tomó también en su momento el Gobierno nacional, que fue el único lugar del mundo donde se llevó adelante un cierre tan prolongado, han generado problemas tremendos y muy difíciles de resolver.

Obviamente que hay que ir a buscar esos chicos que perdieron contacto con el sistema educativo y ponerse a trabajar realmente en un sistema educativo en general. Lo de la pandemia nos dejó la verdad un agujero muy grande en el sistema educativo provincial.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email