Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Carlos Puglelli.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Carlos Puglelli

Ayer se desarrolló en la Cámara baja la primera Jornada sobre Ciberseguridad. Contó con especialistas en ciberdelitos.  ¿Qué se entiende específicamente por ciberdelitos hoy?

Fue la primera Jornada de Ciberseguridad o Cciberdelito, de acurdo de qué lado nos pongamos. Todos los días estamos expuestos al ciberdelito, cada vez que prendemos nuestro celular. Muchas veces sin darnos cuenta podemos ser jaqueados, tener un montón de intentos de sacarnos datos que, como se explicó ayer en la jornada, no nos enteramos.

Esta iniciativa que llevó adelante el vicepresidente de nuestra Honorable Cámara, Rubén Eslaiman, que tuvo el acompañamiento del diputado nacional, Ramiro Gutiérrez, y de Norberto Gabott, que es el director de Investigaciones de Cibercrimen de la policía de la provincia de Buenos Aires.

 

Fue una jornada importante para concientizar a los ciudadanos sobre esta modalidad delictiva y poner en agenda legislativa estos temas. Precisamente, según lo que se comentó en la jornada de ayer, un dato que llamó la atención es que los atacantes estudian el perfil de sus objetivos.

Lo que buscan es de acuerdo a la historia que tenemos cada uno, en función de a qué tipo de correos electrónicos adherimos, cómo fuimos cambiando esa situación, uno tiende a veces a repetir las mismas contraseñas, a no utilizar contraseñas más robustas, y todo eso nos pone más vulnerables a este tipo de amenazas.

¿Cómo se pueden prevenir estas amenazas?

Uno de los consejos que se dio ayer es tratar de tener claves que sean bastante más robustas, no utilizar la misma clave para todas las redes o las distintas aplicaciones que uno necesita.

Que sean claves de más de ocho caracteres, tratar de ingresar a los celulares con patrones o con el pin, cifrar todo lo que se pueda los dispositivos.

Son algunas de las herramientas o de las cuestiones que debemos como usuarios tener en cuenta cada vez que prendemos nuestro celular.

¿La intención de Diputados es volver a realizar este tipo de jornadas o hacerlo con mayor frecuencia?

La idea es tener una agenda legislativa en función de este tema, poder concientizar a la población fundamentalmente que estamos expuestos a que estas cosas nos pasen, aggiornar la legislación.

Ahí hay también un trabajo importante que se debe llevar adelante desde el Congreso Nacional porque muchas de estas cuestiones que hacen a lo delictivo concretamente tienen que ver con el Código Penal y esa ya es una injerencia más de los diputados y los senadores nacionales.

Desde la Provincia podemos trabajar para seguir difundiendo la temática, para poder seguir haciendo este tipo de encuentros, para hacer normativas que permitan advertir a la población de los riesgos que se corren en cada una de las actuaciones que hacemos con la tecnología.

"No hay cifras reales de los delitos que ocurren porque muchos usuarios no denuncian"

También hay que articularlo con el Congreso Nacional y generar iniciativas que nos permitan darle herramientas a la policía que tiene esta Unidad Especial de Cibercrimen, pero que indudablemente a medida que avanza el tiempo va a ir requiriendo de más recursos humanos, tecnológicos y mayor capacitación para atender a una problemática que atañe a los 135 distritos de la Provincia.

Hoy tiene dependencias en varios distritos, seguramente se va a ir requiriendo cada vez más.

La otra cuestión que tiene esta problemática es que no hay cifras reales de los delitos que ocurren porque muchos usuarios no denuncian, entonces las cifras reales no llegan ni a la policía ni a la justicia. Es una baja porción la que lo hace