Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Luciano Bugallo.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Luciano Bugallo

Me gustaría saber su opinión sobre los dichos del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, contra el dibujante Nik en Twitter.

A ver, yo creo que cuando vos metés un matón, un tipo que es más propio de la mafia, como ministro de Seguridad, no debería sorprenderte que sucedan estas cosas.

Aníbal Fernández es lo peor que existe de la política argentina y justamente este Gobierno le dio la misión a él de cuidar a todos los argentinos frente al Ministerio de Seguridad.

Click to enlarge
A fallback.

Vos le estás dando las herramientas a un tipo que es un mafioso, que estuvo involucrado en el triple crimen de Rodríguez, que estuvo involucrado en temas de la efedrina, un tipo que se escapó en el baúl de un auto cuando fue intendente de Quilmes.

Es un tipo que en cualquier país normal del mundo tendría que estar tras las rejas y en Argentina le damos el Ministerio de Seguridad.

Si bien es una situación indignante, es vergonzoso lo que está pasando, la verdad que en lo personal no me sorprende por el tipo de personaje que estamos tratando.

¿Debe renunciar como sugirió el candidato de su espacio, Gerardo Milman?

Nunca debería haber estado al frente del Ministerio de Seguridad, partiendo desde ahí. De ahí en adelante, la renuncia es lo mínimo. De todos modos, este Gobierno –cuando hablo de Gobierno, hablo del kirchnerismo como espacio político- ha tenido en función pública a personas que han estado involucradas con muertes, sobre todo de familiares, como en su momento los Schoklender que habían matado a sus padres, a Milani que estuvo involucrado en la desaparición de personas en la última dictadura lo pusieron al frente del Ejército. Hay funcionarios que integraron el movimiento Montoneros, asesinando un montón de argentinos inocentes, y ocupan cargos en el Estado.

La verdad es que si esperamos del kirchnerismo acciones coherentes vamos a morir sentados.

Yo creo que lo mínimo que cabe es la renuncia. De todos modos, no podemos pedir peras al Olmo, porque sabemos con quién estamos tratando, y no es un Gobierno nuevo, sabemos cómo piensan.

Sabemos que cuando se sienten acorralados, en vez de pedir disculpas y retrotraerse, siguen adelante, así que no me sorprendería que el Presidente decida dejarlo en letargo.

¿Le sorprendió su designación al frente del Ministerio de Seguridad?

Vuelvo al punto. Es una persona que jamás debería haber estado al frente de la seguridad de todos los argentinos, en un contexto donde tenemos las fronteras cerradas para los argentinos pero abiertas para el narcotráfico, donde hay crímenes en la provincia de Santa Fe y particularmente en Rosario y no se está haciendo absolutamente nada, donde no funciona la inteligencia a nivel país para combatir las mafias.

¿Y a quién le damos el Ministerio de Seguridad? A una persona que es la peor calaña de ser humano.

¿Y a quién le damos el Ministerio de Seguridad? A una persona que es lo peor, que es la peor calaña de ser humano al frente del Ministerio, una persona que ha salido involucrado en un montón de situaciones que se dieron a lo largo de la historia que son al menos sospechosas.

Y no estuvo involucrado digamos con cuestiones menores. Su vinculación es con temas de efedrina, de narcotráfico, de crimen. Vuelvo a repetir, esto solamente pasa en Argentina, solamente y específicamente con el kirchnerismo.

Lo llevo al plano electoral, ¿cómo analiza el relanzamiento de la campaña de Diego Santilli en compañía de Facundo Manes y Graciela Ocaña rumbo a las elecciones de noviembre?

Yo la verdad tengo una ansiedad tremenda que sea el 14 de noviembre porque le vamos a dar una paliza tremenda. Yo creo que la diferencia que vamos a sacar con el kirchnerismo en todo el país va a ser impresionante. Yo creo que la campaña a favor de Juntos hoy la está haciendo el kirchnerismo.

Cada vez que abre la boca, cada vez que sale un funcionario a hablar, cada vez que alguien dice algo termina enterrándose la pata hasta el cogote. Yo creo que tenemos que dejarlos que ellos hablen solos, hay que dejarlos que metan la pata.

Se dedicaron estas últimas semanas a gastar la última moneda para tratar de comprar votos y solamente genera indignación, porque el laburante que se levanta a la mañana para ir a laburar cuando ve que andan comprando votos, comprando heladeras, por ahí hay un tipo que está comprando una heladera en cuotas o una cocina o lo que sea, y ve que simplemente a cambio de un voto te regalan una heladera.

Si necesitan comprarte el voto para una elección es porque te van a cagar los próximos cuatro años y perdón que lo diga así textualmente.

Si necesitan comprarte el voto para una elección es porque te van a cagar los próximos cuatro años y perdón que lo diga así textualmente. La gente no come vidrio, la gente está harta y estamos justo en la etapa terminal de este cáncer político que es el populismo, que es una práctica del “pobrismo”: generar pobres para tenerlos comiendo de la mano del Estado por el asistencialismo.

Cuando dice comprar votos, ¿se refiere, por ejemplo, a las últimas medidas que tomó Axel Kicillof con los viajes de egresados?

Con todo lo que están haciendo. Desde los anuncios que vimos después de las PASO, anuncios o acciones, donde regalaban bicicletas, donde regalaban cocinas, heladeras, el programa de Kicillof también, son 6 mil millones de pesos que la Provincia va a destinar para que los pibes que tuvieron su último año sin tener clases se vayan de viaje de egresados. La verdad que es vergonzoso. Que una familia no pueda ahorrar 30 mil pesos para que su chico se vaya de vacaciones es porque mantenemos a la mayoría de los argentinos en la pobreza.

30 mil pesos si vos lo llevás a dólares no es absolutamente nada. Estoy tratando de razonarlo desde el sentido común. Lo mismo cuando te regalan una heladera. Una persona que por sus propios medios no puede acceder a comprarse una heladera en 10, 20, 30 cuotas, en lo que sea, es porque el sistema los ha llevado a tal grado de pobreza, de miseria, que necesitás que venga el Estado y que cada tanto te tire algo de lo que te estuvo robando los últimos años. Es exactamente lo mismo.

Esos viajes de egresados los está pagando una persona humilde en Chaco comprándote un sachet de leche. La persona que está en el conurbano, que no tiene para comer, con la inflación, con el IVA que paga en los alimentos, está comprando esos viajes de egresado que está “regalando” Kicillof con plata de todos los contribuyentes para tratar de comprar votos.

A ver yo no estoy en contra de que los chicos se puedan ir de vacaciones, pero que se vayan de vacaciones con el viaje que sus padres les puedan pagar con un buen laburo, con un buen salario, en un país que funcione y que la inflación no le esté robando el 50 por ciento de sueldo todos los años. Eso es lo que uno aspira.

No que venga un Gobernador de turno populista a tratar de comprar los votos de los padres pagándole un viaje pedorro de egresados.

-