ENTREVISTA GLP: Britos pide que la Provincia “rompa el cerco de no negociación” con Pfizer y compre vacunas para menores

En diálogo con Grupo La Provincia, el diputado del bloque 17 de noviembre se refirió al proyecto que presentó tendiente a facultar al gobierno bonaerense a que gestione la adquisición de vacunas para menores de entre 12 y18 años y cuestionó la

Legislativas 23 de junio de 2021 Redaccion GLP
En diálogo con Grupo La Provincia, el diputado del bloque 17 de noviembre, Fabio Britos, se refirió al proyecto que presentó tendiente a facultar al gobierno bonaerense a que gestione la adquisición de vacunas para menores de entre 12 y 18 años.

También habló de las legislativas y criticó la realización de las PASO. “Con la falta de recursos que existe, destinar 12 millones de pesos para que algún espacio tenga una elección, me parece un despropósito”, afirmó.

[playlist ids="741084"]

Presentó un proyecto para que la Provincia compre vacunas contra el covid destinadas a menores de edad…

Teniendo en cuenta que, por ahora, hay un solo laboratorio en el mundo que comercializa esta vacuna para menores de 18 años y que el Estado Nacional no tiene convenio con él, pretendemos facultar al gobernador de la provincia para que negocie con este laboratorio para inmunizar a la población bonaerense de esa franja etaria.

Lamentablemente, todavía no hay ningún producto aprobado para inmunizar a la población de 0 a 12 años pero si, al menos, los menores de 12 a 18 años tienen la posibilidad de estar inmunizados, eso el daría una tranquilidad enorme a sus familias.
"Pedimos que prioritariamente se destinen estas vacunas a los menores que tengan algún tipo de patología o discapacidad"

Pedimos, además, que prioritariamente se destinen estas vacunas a los menores que tengan algún tipo de patología o discapacidad porque, como se ha hecho con los mayores, los sectores más vulnerables son los que tienen que ser atendidos en primera instancia.

El laboratorio que usted menciona es Pfizer, que está en el centro de la polémica tras las acusaciones de Patricia Bullrich al gobierno nacional y la respuesta judicial del presidente Alberto Fernández, ¿cuánto cree que influye esta pelea en época electoral en que no se gestione la compra de esas vacunas para menores?

Lo que queremos es que desde la provincia de Buenos Aires se rompa ese cerco de no negociación por los motivos que sean. Nosotros consideramos que, en el marco de una pandemia y teniendo en cuenta que por ahora es el único laboratorio que las fabrica, no podemos tener a la provincia de Buenos Aires, que es el 40 por ciento de la población del país, sin posibilidad de inmunizar a esa franja etaria por una disputa del gobierno nacional con un laboratorio en particular. La Provincia tiene que ser autónoma en esta pelea y lograr adquirir por su parte esta vacuna.
"La Provincia tiene que ser autónoma en esta pelea y lograr adquirir por su parte esta vacuna"

Incluso, en el proyecto no nombramos ningún laboratorio en específico, porque hay muchos que tienen estas vacunas en etapa de prueba y ojalá que pronto también puedan fabricar sus productos para menores de 18 años. Se trata de asistir a una población vulnerable que hoy por hoy tiene a sus familias en vilo por no estar protegidos.

De 90 mil fallecidos por covid que llevamos, muchos son menores, así que lo que hay que hacer es ponerse a tratar de resolver el problema sin mirar otras cuestiones que son absolutamente menores ante la posibilidad de que se pueda proteger la vida de un menor de edad.
"En el proyecto no nombramos ningún laboratorio en específico, porque hay muchos que tienen estas vacunas en etapa de prueba"

Desde su banca del bloque 17 de noviembre, ¿cómo ve el escenario electoral a un mes de cierre de listas?

Es muy aventurado hacer un pronóstico a esta altura. La inmensa mayoría de la gente, salvo los que estamos en el tema de la política, no habla de cuestiones electorales, no le preocupan. La cuestión sanitaria, la económica, comercial, industrial, las clases, se llevan la preocupación de la inmensa mayoría de la población, así que es muy difícil hacer algún tipo de análisis.
"La inmensa mayoría de la gente, salvo los que estamos en el tema de la política, no habla de cuestiones electorales, no le preocupan"

Considero un despropósito que se realicen las PASO. Presenté un proyecto para que se suspendan y se vaya solamente a la elección general y que cada espacio político dirima sus internas convocando a votar pero que no sea obligatorio para el resto de la comunidad.

¿A qué se refiere cuando habla de “despropósito”?

Principalmente a la situación sanitaria, pero también a la económica. Doce mil millones de pesos va a destinar la provincia de Buenos Aires para las elecciones primarias. Con la falta de recursos que existe, destinar esa cantidad de dinero para que algún espacio tenga una elección interna -porque la inmensa mayoría va a ir con lista única- pudiendo dirimir sus candidaturas como lo hizo el radicalismo para elegir sus autoridades de comité, me parece un despropósito.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email