ENTREVISTA GLP: Britos dijo que el Estado debe garantizar los testeos y la vacunación

GLP conversó con el diputado provincial, Fabio Britos, sobre la aprobación de la Ley que habilita al Gobernador Kicillof para gestionar y comprar vacunas contra el coronavirus. También se refirió a un proyecto en torno a IOMA.

Legislativas 19 de mayo de 2021 Redaccion GLP
Escuchá la nota de GLP con el diputado Fabio Britos.

[playlist ids="719040"]

-¿Cuál es su opinión tras la aprobación de la Ley que habilita al Gobernador Kicillof para gestionar y comprar vacunas contra el coronavirus?

Es un paso adelante. La vacunación es una de las cuestiones principales para combatir la pandemia, además del distanciamiento, barbijo. El Estado tiene que garantizar los testeos y vacunación. La Legislatura estuvo a la altura de las circunstancias.
“No podemos permitir que haya funcionarios con sueldos altos que no aporten a IOMA”

-En Diputados le hicieron varias reformas al proyecto inicial. ¿Cuál es su opinión sobre éstas?

Fueron bien tomadas por el Poder Ejecutivo. Quedamos todos conformes con la redacción. Lo importante es que se comience a implementar rápido, que se puedan encontrar rápido los mecanismos para comprar esas vacunas y que se comience a vacunar en forma masiva.

-Como Presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, tras la última reunión, usted declaró la importancia de fortalecer a IOMA para hacer obligatorio el aporte de todos los funcionarios. ¿De qué se trata?

Hay una Ley que exime de la responsabilidad del aporte obligatorio a IOMA, de legisladores, Jueces, Procuradores de Provincia. Hace tiempo que insisto en que es un despropósito que quienes tienen buenos ingresos, pagados por la Provincia, que no paguen y aporten a la Obra Social que es de la Provincia y que es un Sistema Solidario.

IOMA le presta los mismos servicios a aquel que le descuentan de su sueldo una parte importante de acuerdo a lo que gana y a aquella persona que cobra pensión no contributiva.
“Yo no estoy en contra de que legisladores, jueces y procuradores tengan una prepaga pero no veo el sentido de no aportar voluntariamente a la Obra Social de IOMA”.

Un docente, un estatal, no puede elegir otra obra social que no sea IOMA, tiene que aportar sí o sí a nuestra obra social de la Provincia. Entonces que los legisladores, jueces y procuradores estemos exentos de esa obligación es un despropósito.

-¿Sigue en comisión el proyecto?

Sí, hemos hecho las consultas que corresponden, los diputados del oficialismo quedaron en acelerar en pedirle al Ejecutivo las respuestas. La idea es tratarlo no mucho más allá de agosto.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email