Entrevista GLP: Bormioli dijo que el triunfo de Lula en Brasil "es indispensable" para el futuro de la región

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.

Mundo 05 de octubre de 2022 Redaccion GLP
-Usted ha formado parte de la comitiva argentina que fiscalizó las elecciones en Brasil el pasado domingo. ¿Cómo se vivió la jornada electoral en el vecino país?

La verdad que estuvimos como acompañantes, una delegación de argentinos, invitados por el Partido de los Trabajadores. Una jornada histórica por lo que significaban estas elecciones donde el porcentaje que sacó Lula estaba previsto.
"La elección del domingo ha marcado una tendencia donde muy probablemente Lula sea el próximo presidente de Brasil"

Y yo creo que esto hay que destacarlo porque tal vez se piensa o en algunos sectores reina un poco el pesimismo pero hay que destacar que Lula estuvo a punto de ganar en primera vuelta, algo que no sucedió nunca en Brasil, hubiera sido inédito. Ha sido una elección monstruosa, excelente. En el caso de Brasil para ganar en primera vuelta hay que sacar 50 por ciento más 1 voto.

Lo que ha sido la elección del domingo ha marcado una tendencia donde muy probablemente Lula sea el próximo presidente de Brasil. Esto también cortaría con esta cuestión de que en Brasil los presidentes son reelectos con un segundo mandato.

-¿Cómo considerás que podría impactar en la relación con la Argentina el posible triunfo de Lula?

El futuro triunfo de Lula en Brasil es indispensable para la región, para el mundo y para la democracia de la región y del mundo. El triunfo de Lula significaría ahora en segunda vuelta una barrera hacia tanta corriente autoritaria que anda dando vueltas por el mundo y que quiere consolidarse en Latinoamérica con presidentes como Bolsonaro que hasta hace poco decía que iba a desconocer los resultados electorales.

El triunfo de Lula sería un mensaje positivo hacia el mundo y hacia la región en términos de consolidar los regímenes democráticos como forma de vida y en el caso de nuestro país sería importante para poder acentuar el Mercosur, la integración comercial, cultural económica, social.
"El triunfo de Lula en segunda vuelta una barrera hacia tanta corriente autoritaria que anda dando vueltas por el mundo"

Por qué no pensar y soñar con eso que soñó Néstor y que también Cristina siempre lo pensó, de acentuar la integración y poder, desde mi punto de vista, pensar en una moneda en común el día de mañana, en que las barreras aduaneras vayan desapareciendo en un mercado realmente mucho mas integrado al que tenemos.

Yo creo que con Lula esto es posible. Pero también tenemos que tener en cuenta que tenemos que fortalecernos nosotros como gobierno en políticas públicas que hagan a mejorar la calidad de vida de nuestra gente. La gente le está diciendo a los gobiernos que tuvieron que afrontar la pandemia que a los oficialismos les está costando volver a ganar.

Tenemos que atender las necesidades que está viviendo nuestra gente, tenemos que recomponer el bolsillo de los trabajadores, tenemos que mirar bien y tener políticas públicas que incentiven el consumo interno, que incentiven la capacidad de compra de los trabajadores y trabajadoras, y llegar a los sectores que más necesitan de un estado fuerte, de un estado presente para poder desenvolverse en la vida, para poder comer, para poder mantener a su familia.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email