ENTREVISTA GLP: Bernazza destacó “el esfuerzo del gobierno” en tomar medidas “que cuiden la vida”

GLP conversó con la diputada nacional del Frente de Todos, Claudia Bernazza, quien analizó las decisiones que tomó el gobierno nacional en el marco de la pandemia.

Legislativas 05 de mayo de 2021 Redaccion GLP
La diputada nacional del Frente de Todos, Claudia Bernazza, charló con GLP sobre pandemia y elecciones legislativas.

[playlist ids="709817"]

-¿Qué opina sobre las medidas que anunció el Presidente Alberto Fernández frente a esta segunda ola de coronavirus?

Creo que todas las recomendaciones de los especialistas sanitarios tanto como lo que demuestran las estadísticas y la desaceleración de los contagios a partir de las restricciones en circulación, demostraron que se necesita seguir tomando medidas de precaución y resguardo para seguir combatiendo la pandemia.
Bernazza: “Es una lucha desigual frente a un virus muy resistente y que tiene una gran capacidad de adaptación”

-¿Qué opina del anuncio que hizo el Presidente del proyecto que enviará al Congreso para que sea éste quien establezca por ley los criterios científicos para definir las medidas a tomar ante la pandemia?

Las declaraciones de muchos periodistas y de muchos opositores demostraron que muchas veces confunden opiniones científicas y sanitarias con la opinión que puede tener cualquier persona. Eso confunde mucho a la población. Entonces, todo lo que tiene que ver con ser muy rigurosos ante el aumento de casos, la incidencia de esta enfermedad y la ocupación de camas de UTI deben ser indicadores que se definan muy precisamente. Y, el formato de ley, ayuda a que tengamos muchas precisiones acerca de los conceptos y de los indicadores que se usarán para ir tomando medidas. Por supuesto la ley va a colaborar con ser muy rigurosos a la hora de tomar medidas.

De hecho la oposición viene pidiendo el enfoque de legislación basado en evidencias. Y, en el caso de la pandemia, creo que conviene una legislación basada en evidencia, definiendo categorías de riesgo, indicadores, todo lo que ayude a que la población sepa bajo qué parámetros el gobierno nacional toma las medidas.

-Como especialista en Niñez y Adolescencia, ¿Qué opina sobre el debate en torno a la presencialidad de las clases?

Este es un caso donde todos opinaban. Y la evidencia fue muy contundente. Sin embargo, el gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires tomó medidas que iban en contra de esas evidencias. Discutir presencialidad o no, sin tener en cuenta la tragedia planetaria que estamos inmersos, marca una liviandad muy alarmante. Incluso la tardanza de la Corte Suprema en tomar su fallo en esta materia.

-Sobre la entrega de 70 mil vacunas a Movimientos Sociales para ser aplicadas a colaboradores de comedores populares, iniciativa que usted impulsó. ¿Qué reflexión tiene al respecto?

La distribución de vacunas entre los trabajadores y trabajadoras comunitarias se hará desde los programas públicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en acuerdo con el Ministerio de Salud. No es una entrega a los Movimientos Sociales sino a partir de un pedido que hicieron –hicimos- las Organizaciones Sociales y Comunitarias de Niñez y Adolescencia que durante toda la pandemia entregó viandas –tarea que se sigue haciendo-.

Todavía no se hizo efectiva esta vacunación y esperamos que esto suceda en los próximos días. Nosotros creemos que estos trabajadores están en la primera línea de fuego en esta lucha contra la pandemia.

-En las elecciones legislativas de este año ¿Cree que el FDT pagará algún costo político por las medidas que tomó en torno a la pandemia?

Nuestro pueblo es muy sabio y tiene mucho sentido común, más allá de algunos fuegos artificiales que se tiran en redes sociales. El pueblo sabe que las medidas que se tomaron son las que se debían tomar en un contexto inédito. Eso redundará en favor del FDT porque este gobierno hizo todos los esfuerzos por traer vacunas y tomar medidas que cuiden a la vida. Hay una alta valoración popular de las medidas y forma en que se gestiona la pandemia por parte del gobierno nacional.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email