Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Anahí Bilbao.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Anahí Bilbao

Alejandro Dichiara aseguró que usted y Emiliano Balbín habían realizado “publicaciones malintencionadas, carentes de veracidad y con desinformación” respecto a la situación de los guardavidas, ¿qué le respondería?

Que falta a la verdad, que nosotros siempre hemos tenido una mirada cercana a cada uno de los 22 municipios, en este caso de Monte Hermoso, que los guardavidas que manifiestan los que nosotros manifestamos, y ellos no faltan a la verdad, apelaron una resolución del municipio que fue en principio rechazada en Bahía Blanca, y luego en Mar del Plata le dieron a la derecha.

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata manifestó que debían volver en igualdad de condiciones a su trabajo de origen, y en realidad fueron repuestos a un trabajo, pero no al de origen, por lo que ellos están cobrando actualmente un tercio del sueldo total que cobra un guardavidas en Monte Hermoso.

Click to enlarge
A fallback.

Cuando dice que no fueron restituidos a su trabajo de origen, ¿se refiere a que están trabajando en el ámbito privado?

Exactamente, en realidad la Municipalidad los reubica en otros lugares, donde son remunerados en forma diferente, por lo tanto cumplen a medias con lo que el propio tribunal decide, entonces están faltando a una orden de la Justicia.

Además, uno podría destacar otras cuestiones que son tal vez más profundas, por ejemplo que hay una menor cantidad de bañeros de la que se necesita de acuerdo a las leyes provinciales y nacionales.

Otra cuestión con la que incumplen, es con los días correspondientes con el contrato mínimo que es de 150 días, es decir que nunca logran los 150 días.

Y otra cuestión más es que, algo que avala y protege a los guardavidas, es que cuando terminan la temporada anterior deberían tener prioridad en la temporada siguiente, pero ellos no la tuvieron. Entonces uno puede evaluar de diferentes maneras la situación, y yo no voy a juzgar, pero sí voy a decir que se está faltando a la orden de un juez.

En este sentido, el ex intendente Dichiara señaló que Monte Hermoso es una de las playas más seguras de la Argentina, pero usted en sus redes sociales negó esta afirmación, ¿por qué motivo?

En realidad el interior es seguro en general, cuando hablamos de seguridad no hablamos solamente de un guardavidas y una costa, en general el interior está mucho más protegido, tiene menor cantidad de habitantes, entonces si lo vemos desde ese lugar, obvio que es un lugar seguro, ahora, no es seguro totalmente si nosotros tenemos la mirada puesta en la ley y en la cantidad de guardavidas por metro.

Recientemente, usted presentó un proyecto de declaración por esta problemática en la legislatura bonaerense, ¿cómo sigue el diálogo con los guardavidas?

Estamos en diálogo permanente, porque lo que sucede es que en Monte Hermoso hace muchos años gobierna la misma línea política y tiene una mirada sesgada sobre la realidad, por lo menos a mi criterio, que tengo otra mirada política de las cuestiones.

Hemos dejado hasta ahora algunas actitudes, a veces un poco prepotentes aún con nuestros propios militantes. Ya llegó la hora de empezar a decir las cosas como son, especialmente cuando la propia gente nos pide ayuda, más allá del partido político al que pertenezcamos.

Por alguna razón, los guardavidas no son escuchados en el propio lugar. Alguien los tiene que escuchar, es parte de nuestra función hacerlo y simplemente lo que hacemos es una descripción de la realidad.

Es verdad que fueron reubicados, pero no en el lugar que correspondía, sino en otros lugares con menor remuneración. Lo que hacemos es una descripción, la Justicia se expidió de un modo, y se ha cumplido a medias, esa es la realidad