Entrevista GLP: Alfredo Fisher busca avanzar con la creación del Observatorio de Seguridad Vial

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.

Mundo 28 de septiembre de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Alfredo Fisher.

[playlist ids="1024396"]

-La Comisión de Transporte se comprometió a estudiar un proyecto de su autoría que es el del Observatorio de Seguridad Vial. ¿Cuál es la misión central de este organismo?

Se trata de un proyecto que venimos trabajando desde hace un buen tiempo. Que haya en la comisión una buena predisposición a los que hemos trabajado nos llena de buenas expectativas.

Se trata de la creación mediante ley de un ámbito donde se van a recoger, de prosperar este proyecto, todos los datos del sistema de seguridad vial bonaerense, incluyendo todo lo que es recogido de cada uno de los ámbitos de monitoreo que tienen  los 135 municipios disgregados. A su vez también la provincia de Buenos Aires con su propio esquema de recolección de datos en este sentido.
"Pretendemos tener en forma sistematizada toda la accidentología con un mismo código para poder programar la gestión con un esquema pormenorizado"

Lo que pretendemos es que el funcionario encargado de la seguridad vial en la provincia de Buenos Aires, más allá del gobierno de turno, tenga de manera permanente a su disposición en forma sistematizada toda la accidentología con un mismo código, de manera tal de poder programar la gestión y las acciones con un esquema pormenorizado.

Creemos que va a ser un paso importante una vez que esté funcionando como tal el Observatorio Vial de la provincia de Buenos Aires.

-¿Este Observatorio Vial será un organismo equivalente al que ya funciona en Nación?

Yo provengo del ámbito de la administración municipal. En mi municipio, cuando tuve la oportunidad de ser intendente, creamos en el ámbito de la seguridad vial un observatorio con un esquema tecnológico, con una plataforma informática que le permitía a quien tenía que tomar decisiones tener, ante cada situación y ante cada acción a tomar, el panorama, el mapa de calor de los accidentes, los tipos de accidentes.

También ver ante la aplicación de una determinada medida, cómo estos parámetros iban cambiando a lo largo del tiempo, si estas medidas mejoraban o no la situación de seguridad vial en ese lugar y en ese momento.

Deberíamos tener observatorios viales en jurisdicciones provinciales pero que a su vez puedan recoger de manera sistematizada lo que pasa en cada uno de los municipios. Le es imposible a una provincia de las dimensiones de la provincia de Buenos Aires poder registrar y sistematizar todos los datos que tiene que tener un gestor de seguridad vial en el ámbito provincial si no tiene la estrecha colaboración sistemática de cada uno de los municipios. Eso es lo que pretendemos con este proyecto de ley.
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email