Entrevista GLP: Alberto Asseff se mostró a favor de la Boleta Única porque "evita el fraude"

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el diputado nacional de Juntos, Alberto Asseff, se refirió al proyecto de la Boleta Única de Papel que la oposición buscará sesionar este miércoles en la Cámara baja.

Legislativas 08 de junio de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Alberto Asseff.

[playlist ids="952110"]

Hoy la oposición buscará darle media sanción al proyecto de Boleta Única. ¿Por qué es importante, según su criterio, cambiar el actual sistema de votación en la Argentina?

El sistema de boleta de papel de cada partido implica que en una elección nacional se imprimen 1200 millones de boletas. Con este sistema de Boleta Única de Papel impresa por el estado se van a hacer nada más que 39 millones de boletas. La diferencia es gigantesca. ¿Y por qué es esto? Porque no se imprimen más boletas que la cantidad de electores registrados, con el encargo que tiene cada presidente de mesa de devolver las boletas que sobren por la ausencia de electores

Si hay 300 electores en la mesa y votaron 200, tiene que devolver 100 boletas. Los partidos ya no manipulan las boletas electorales. Las boletas electorales son una parte esencial de la utilería con la que se vota: la urna, los padrones, los sellos y todos los demás elementos que hacen a la votación.

En segundo lugar, este sistema rompe con la llamada sabana horizontal. Es decir que el voto, por ejemplo, de presidente arrastre a todas las demás categorías: diputados del Mercosur, diputados nacionales, senadores nacionales y si hay elecciones simultáneas en las provincias también arrastra hasta el voto de consejeros escolares, concejales e intendentes. En general, la gente vota la lista entera.

En tercer lugar, simplifica el escrutinio, el conteo de los votos, porque es más sencillo manipular nada más que 200 boletas y no la parafernalia que significa cuando se abre la urna la cantidad de boletas distintas que deben compilarse en cada categoría y respecto de cada partido, lo cual, siempre trae consecuencias de errores no deseados y, otras veces, deliberados.

Finalmente, ahorra económicamente algo así como 7 mil millones de pesos, quizás más por los costos elevados por la inflación, porque computamos obviamente la elección nacional pero también las PASO. Esta transparencia de ahorro económico también tiene otra consecuencia virtuosa que es el medioambiente. Todos sabemos que el papel tiene que ver con la tala de los bosques, con los árboles que se tienen que talar porque de ahí sale la celulosa para fabricar el papel. Acá se ahorraría mucho papel.

Y por último, se evitan fraudes clásicos como el voto cadena que consiste en que obtenido un sobre, con las firmas originales del presidente y de los fiscales, sin ningún contenido, ese sobre vale determinada plata que pagan los punteros a cambio de entregarle un sobre también con las firmas originales, producto del encadenamiento del voto, a ese elector que recibe de esa manera una paga por expresar su voluntad, lo cual significa una deformación del sistema democrático flagrante.

Usted enumera una serie de beneificos de la Boleta Única de Papel. ¿Por qué considera que desde el oficialismo se oponen a este debate?

Bueno, con argumentos muy falaces, muy flojos, están flojos de papeles hablando de papel, porque ellos dicen que la boleta es muy grande en dimensión y se olvidan de señalar que entrar al cuarto oscuro con el sistema de votación actual es más confuso y además ofrece un panorama muchísimo más enorme en cuanto a la cantidad de boletas sembradas literalmente en las mesas del cuarto oscuro, con listas de candidatos que nadie lee y con dimensiones muchas veces de un metro o más de la boleta de presidente hasta la boleta de consejero escolar  y concejales. Es decir que el argumento es falaz.

Y la otra, dicen que con esto se posibilita fragmentar la representación, porque el elector tiene la oportunidad y la facilidad de poner una cruz en un renglón correspondiente a una categoría de presidente, por ejemplo, y otra cruz en la categoría de diputados nacionales en otro renglón correspondiente a otro partido.
"Las argumentaciones oficialistas son muy endebles. Para ellos es importante manipular la boleta en las barriadas humildes diciéndoles 'voten esta boleta porque si no se les caen los planes sociales'”.

Esto es exactamente lo mismo que el sistema actual de corte de boletas. Lo que pasa es que el corte de boleta es más difícil de practicar porque la gente no tiene ese hábito y es más sencillo poner las cruces cruzadas, votando un partido en una categoría y a otro en una categoría distinta.

Esto no es malo para la democracia sino es bueno para la representación política, porque los sistemas políticos hegemónicos no han servido a la Argentina. Tampoco ha servido la atomización. Bueno, estará en la cultura cívica y en el trabajo político evitar a atomización, pero también tenemos que evitar el autoritarismo y el hegemonismo.

Si uno lo mira de un lado o de otro siempre tiene miradas distintas, pero las argumentaciones oficialistas son muy endebles. No tienen ningún sustento. Lo que sí es cierto que para ellos es importante manipular la boleta en las barriadas humildes diciéndoles “voten esta boleta porque si no se les caen los planes sociales”.

Hay un sistema coactivo que se utiliza para presionar la voluntad del pueblo en los sectores más marginados y más necesitados que cada vez son más cantidad en volumen de gente. Eso es el único motivo real por el cual se oponen a la Boleta Única de Papel los sectores oficialistas
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email