Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con José Luis Pallares.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

José Luis Pallares

Me gustaría conocer su opinión con respecto a los desafíos del Frente de Todos para volver a ganar la Provincia en el 2023.

Luego de una muy ardua lucha, que tuvo que ver con la lucha contra la pandemia que tanto nos costó, no solamente desde el punto de vista financiero sino desde el punto de vista de la acción en la gestión, hoy vemos un panorama que nos permite comenzar esa etapa de crecimiento que aún le debemos a nuestra gente.

A partir de un incentivo enorme hacia muchas empresas para la obra pública, la obra privada, la producción, el empleo, este tiene que ser el año del comienzo del crecimiento y del empleo en esta Provincia para que comience  a crecer. Este presente ya nos permite retomar ese rumbo y ahora sí, ya no hay excusas, ahora tenemos que estar del lado de la gente y trabajar en el día a día para mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses.

¿Nota justamente que hay un crecimiento económico o una reactivación económica lenta pero sostenida en la Provincia?

Los índices de recaudación así lo indican. Se ve claramente que la Argentina está en pleno crecimiento, además del 10.5% de crecimiento del año anterior, estamos en vías de que este año se vuelva a crecer otro tanto, y ya no tiene mucho que ver con la caída de los dos años de pandemia, estaríamos ya superando los índices de 2019 hacia atrás.

La generación de empleo es permanente. El índice de desempleo es uno de los más bajos de los últimos 30 años. Estas cuestiones se toman desde el punto de vista de analizar fríamente la recaudación impositiva, tanto en la Provincia como en la Nación y esto denota el muy fuerte consumo interno, sin dejar de lado por supuesto el récord de exportaciones que estamos teniendo y que quizás podría incrementarse a partir de tres o cuatro cuestiones que están proyectándose y que están trabajándose, que tienen que ver con lo que está pasando en el mundo y con esta guerra que nadie imaginó y se presentó luego de la pandemia.

Esto trae muchísimos inconvenientes pero también trae oportunidades. No es grato tener oportunidades a partir de una guerra, pero, bueno, del mismo modo que se pierde de un lado hay que recuperar por el otro.

"El Frente de Todos se está consolidando nuevamente de cara al 2023, más allá de las fricciones"

Yo estoy muy confiado en nuestro gobierno nacional y en nuestro gobierno provincial. El Frente de Todos se está consolidando nuevamente de cara al 2023, más allá de las fricciones, más allá de las tensiones, que no suceden en el Frente de Todos, suceden en el mundo de la política…

Son cuestiones que pasan, que se las sobredimensiona, se visibiliza muchísimo más porque obviamente es el oficialismo. Las mismas cosas que están sucediendo en la oposición no se visibilizan tanto y nos encontramos, por ejemplo, con un Gerardo Morales que claramente le pone freno a quien es supuestamente el líder de uno de los espacios de la oposición y precandidato presidencial, como es Mauricio Macri.

Esas cosas no se ven tanto, se ven mucho más las nuestras. Estamos decididos a superarlas, a tener día a día más puntos de encuentro. A veces las diferentes ópticas dentro de un propio espacio hacen que podamos llegar a partir de la verdad relativa de cada uno a esa síntesis que necesitamos para despegar de esta situación difícil pero no imposible.

Usted es un hombre muy cercano a Sergio Massa, uno de los máximos referentes también del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo calificaría el rol de Sergio Massa en medio de estas discusiones internas que se viven en el Frente de Todos?

Desde el punto de vista institucional he demostrado ser un líder parlamentario reconocido en el mundo. Desde el punto de vista político, manteniendo el equilibrio justo que a veces es necesario cuando hay momentos de tensiones, tensiones que no son forzadas, que obedecen a cuestiones que han sucedido en la Argentina: una herencia macrista, una pandemia, y este problema financiero mundial habida cuenta de esta guerra.

Todo eso hace que cada uno de los dirigentes tenga que mantener el equilibrio justo y Massa es uno de los que lo está demostrando y poco a poco se va ganando el respeto de sectores que quizás hasta no hace mucho tiempo no lo tenía.

Sin embargo, se va granjeando esa empatía. Creemos que este viaje al cual fue invitado por el Presidente a la Cumbre de las Américas pone claramente blanco sobre negro, sobre lo que significa la figura de Sergio Massa en el gobierno nacional.

Así que nosotros muy orgullosos, muy satisfechos, construyendo desde el Frente Renovador para un Frente de Todos que poco a poco ha de demostrar lo que muchos están esperando, esa unidad de concepción para la acción para, de una vez por todas, sacar el problema y el flagelo que significa la inflación y todo lo que acarrea detrás, y volver a poner a la Argentina de pie que es lo que queremos