Entrevista GLP: Agustín Maspoli dio detalles de las modificaciones a la Ley Provincial de Celiaquía

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.

Mundo 29 de septiembre de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Agustín Maspoli.

[playlist ids="1025602"]

-Ayer la Cámara alta sancionó un proyecto de ley de su autoría para la detección temprana y el diagnostico precoz de la celiaquía. ¿Qué modificaciones instaura sobre la ley 10.499?

Es una modificación a la ley 10.499 que ya determinaba el tratamiento y la detección precoz. Lo que hemos hecho son modificaciones que incorporan cuestiones relativas a estudios que han ido siendo más efectivos para la detección.

Esto es, por ejemplo, la biopsia de intestino. Lo que pedimos es que el Estado garantice la biopsia de intestino que es la manera más concluyente para detectar si una persona es celíaca o no.

Hay que tener en cuenta que se cree que el 1% de la población es celíaca, pero que el 75% que la posee no está bien diagnosticada. Por eso es tan importante la detección para después tener el correspondiente tratamiento, que es tener acceso a una comida libre de TAAC.

-Esta iniciativa propone que los establecimientos gastronómicos tengan al menos dos opciones de alimentos libres de gluten.

Proponemos que los establecimientos gastronómicos tengan al menos dos opciones de menús libres de TAAC en la Provincia.

También les pedimos a los laboratorios que pongan en sus frascos que son medicamentos sin TAAC. También hicimos un ordenamiento de lo que son las sanciones y las multas en caso de incumplimiento.

-Con respecto a las obligaciones del Ministerio de Salud también se amplían en esta nueva ley, ¿no?

Así es. Tuvo una modificación en Diputados. Me invitaron a mí y al Ministerio de Salud, y se ha consensuado una modificación donde se le amplían facultades para inspeccionar, para controlar, también para crear un listado de alimentos como hay nivel nacional.
"Esperemos que se discuta la baja de ingresos brutos para la producción de alimentos libres de gluten"

Esta ley es parte de una serie de proyectos que estamos trabajando sobre el tema celiaquía. Hay otra que está en estudio, y esperemos poder avanzar, que es para la promoción para bajarle el costo a quienes producen alimentos. Se busca que aquellas personas que estén con las correspondientes autorizaciones y se dedican a producir alimentos sin TACC puedan tener beneficios desde la Provincia para poder producir a un menor costo, ya que todos sabemos que los alimentos libres de gluten son más caros.

Esa es una de las medidas que tengo presentadas. Y hace poco le he presentado al ministro de Economía una inquietud sobre la baja de ingresos brutos para lo que es la producción de alimentos libres de gluten. Esperemos que se discuta en la próxima ley impositiva.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email