Mirá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con María Reigada.

Me gustaría conocer su visión y el análisis que hace de la situación económica que está viviendo el país con actores sociales que volvieron a recuperar la calle con pedidos específicos para el gobierno, con esta necesidad de que se instaure un Salario Básico Universal. ¿Qué consideración le merece este contexto nacional y provincial que se está viviendo?

Primero tenemos que entender que estamos inmersos en una complejidad que excede incluso nuestro país y que es necesario que analicemos cómo estamos, en qué contexto internacional y cómo se fueron posicionando los distintos actores sociales y económicos también dentro de nuestro país.

Nuestro gobierno, el de Alberto y Cristina, Axel y Verónica, asume después de haber pasado por un tremendo ajuste nuestro país, con tarifazos, con 25 mil PyMEs cerradas. Bueno, con una situación muy compleja, pero además con una deuda por tiempo indeterminado que nos ata de pies y manos. Esto lo tenemos que reconocer porque si no estaríamos haciendo un análisis equivocado de cuál es la situación que estamos viviendo.

De hecho, esta deuda se contrae para darle salvataje al sector de la economía especulativa que estaba generando fuga de divisas desde nuestro país. Eso lo tenemos que poner en primer término y después saber que estamos saliendo de una pandemia.

¿Cuáles considera que son los desafíos del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, pensando en las elecciones del próximo año?

El desafío justamente es poder generar un reparto de estas riquezas que marcan que hay nuevamente una actividad económica productiva en nuestro país. Para eso hay que ponerle freno a los sectores especulativos, de eso se trata en este momento y para eso se necesita un gobierno con fortaleza.

La marcha de ayer lo que planteaba era "acá estamos para bancar las políticas que tenemos que realizar en nuestro país", en función de lo que se anunció cuando se hizo la campaña electoral.

"Privilegiar al pueblo a los bancos, privilegiar el pueblo a los usureros, privilegiar el pueblo a los dictámenes del Fondo Monetario Internacional"

Por lo tanto es privilegiar al pueblo a los bancos, privilegiar el pueblo a los usureros, privilegiar el pueblo a los dictámenes del Fondo Monetario Internacional. Para eso se necesita tener acompañamiento. No es fácil generar estas políticas que tienen que enfrentarse con un poder económico, con un poder fáctico, que tiene mucho respaldo también desde el aparato judicial.

En este sentido, ¿considera que es necesario que el Estado nacional intervenga y haya un mayor control de precios?  

Ayer, recordar a Evita en esas distintas actividades que se generaron en todo el país, desde los Partidos Justicialistas, la marcha de las antorchas de los distintos sindicatos, la marcha que se realizó también en Moreno, todo lo que se hizo ayer, haciendo que la figura de Evita resurgiese, nos habla de que el Estado es para regular y generar mayor igualdad.

"Sin intervención del Estado nunca vamos a poder generar un freno al alza, no solamente de los alimentos, sino el alza de los alquileres"

Sube el valor del dólar y sube el valor de las viviendas en valores dólar, por lo tanto cada vez se torna más inalcanzable el acceso a una vivienda. Si no fuese por las políticas que sí se están realizando de construcción de viviendas para la gente que por su cuenta es imposible que pueda acceder.

Garantizar los derechos de todas las familias, de todas las personas, es lo que tiene que generar un Estado y para eso se necesita un Estado fuerte, un Gobierno convencido de realizar esto que el Estado tiene que venir a hacer. El Estado siempre está presente: o favorece a los sectores de poder concentrado en la economía o genera distribución de la riqueza.

Justo mencionaba el tema de la vivienda y uno de los programas que lanzó en las últimas horas el Gobierno nacional es Buenos Aires CREA. Me imagino que debe ser muy importante para ustedes, desde el Frente de Todos, que el Gobierno bonaerense encare un programa así, que hacía tanta falta en la Provincia.

Sí. Va de la mano de las viviendas que se vienen entregando. Se vienen entregando escrituras que estaban retrasadas desde hace casi dos décadas a las familias que ya estaban viviendo en esos hogares y se están generando convenios para poder construir viviendas en suelos que han tenido acceso ya desde las cooperativas de vivienda porque son propios de los sindicatos; convenios con los municipios, que es importantísimo que los municipios avisen de estas tierras municipales para poder generar las construcciones de vivienda que se hacen desde la Provincia e incluso desde el Gobierno nacional; y ahora el CREA que da posibilidades de acceder a créditos absolutamente fáciles de pagar, de asumir la responsabilidad del crédito, para las familias que quieran refaccionar, ampliar la vivienda que ya tienen. Esto es muy importante.

Son programas parecidos a lo que el Procrear generó en su momento, dando facilidades a poder hacer eso que a veces queda desatendido desde la casa. Y se suma a otros programas. Nosotros, desde la central, hemos accedido a programas desde la Subsecretaría de Hábitat que facilitan poder arreglar el baño, arreglar la cocina, hacer la conexión de la luz, la conexión del gas, que son por montos mucho menores, pero que acompañan también.

Sumando todo esto es no solamente garantizar el derecho a vivir en una vivienda digna sino que también eso es la llamada al corralón, la llamada a distintos lugares de cada localidad que genera también una circulación económica interesante.

¿Nota justamente que hay una reactivación quizá lenta pero constante de la economía en la provincia de Buenos Aires?

La reactivación está expresándose en los mejores términos, desde la obra pública que si salimos a recorrer la Provincia vemos rutas, vemos construcciones de puentes, vemos el tema de los canales, dónde se necesita, porque son acciones de políticas hidráulicas.

Vemos los camiones que transportan producción, producción agrícola u otro tipo de producciones. Esto por supuesto genera ingresos para que el Estado siga respondiendo lo que tiene que responder.

Todo lo que ha sido la obra de infraestructura escolar lo vemos en cada una de las ciudades y de los pueblos, los carteles de escuelas a la obra, de inauguración de aulas, arreglo de techos. Un montón de obras que generan trabajo, que es lo que tenemos que privilegiar en estos momentos.

Usted es presidenta de la Comisión de Educación en el Senado bonaerense, ¿cuál es la agenda de trabajo que está llevando adelante este espacio?

Hemos tenido una reunión de las dos comisiones, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, con Alberto Sileoni y distintos funcionarios de la cartera educativa que nos dieron un panorama de todo lo que se viene realizando a partir de no solamente haber asumido el gobierno Axel Kicillof sino también saliendo del encierro que provocó la enseñanza virtual, la no presencialidad que tanto debate nos trajo.

Pero hoy lo que se viene realizando para que aquellos alumnos y alumnas que quedaron un poco más rezagados puedan retomar y acceder a los mismos conocimientos que el grupo de sus respectivas aulas pudieron acceder, es muy importante y se viene modificando a partir de las evaluaciones que se van realizando