ENTREVISTA: Bugallo dijo que el kirchnerismo “estigmatiza” al sector rural

En diálogo con Grupo La Provincia, el legislador bonaerense de Juntos por el Cambio, se refirió al vandalismo rural y los incendios en las islas del Delta. “Tenemos que cortar con el germen que genera este resentimiento”, afirmó. Escuchá el audio.

Legislativas 19 de agosto de 2020 Redaccion GLP
En la segunda parte de una entrevista con Grupo La Provincia, el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, habló del vandalismo rural y opinó sobre los incendios en las zonas de las islas.

Hubo una reunión para tratar el tema del vandalismo rural de la que participaron el gobernador Kicillof, los ministros de Seguridad y Desarrollo Agrario y algunas entidades del sector agropecuario. De allí surgió un comunicado en el que dijeron no encontrar relación entre las roturas de silobolsas con ideologías políticas. ¿Qué opinión tiene usted?

Celebro la señal de que se están ocupando y que el reclamo está en agenda. Pero no coincido en descartar que la motivación de esto sea por motivos políticos e ideológicos. Yo no digo que haya grupos de tareas que se envían desde Casa Rosada o desde Provincia. Pero no tengo dudas que detrás de esto hay un contenido político e ideológico fruto de la construcción social que hace el kirchnerismo contra el sector agropecuario, la estigmatización que hacen contra el productor, los sectores privados que invierten. Eso lleva a generar resentimiento, odio y bronca en sectores vinculados políticamente con el kirchnerismo.

[playlist ids="551105"]



El pico de ataque a silobolsas, corte de alambrados, se registró en principios de mayo. En los medios alineados al kirchnerismo se hablaba de que el campo retiene, no liquida, no vende la cosecha y eso era falso porque ni siquiera estaban en mitad de la cosecha. Los silobolsas no son una herramienta de especulación sino de producción, para almacenar lo que se cosecha e ir vendiendo a medida que el productor necesita dinero. Cuando el gobierno estigmatiza a un sector productivo, del otro lado genera cierto resentimiento que provoca esos ataques.

¿Y qué acciones cree que debería tomar el gobierno bonaerense para combatir estos ataques?

En primer lugar, suspender esa constante estigmatización que hay a nivel nacional, político, desde el kirchnerismo en su conjunto. No solo desde la Provincia. Yo no lo hago responsable a Kicillof puntualmente sino al partido que él integra y que representa al kirchnerismo.

En la medida que esos ataques y esa estigmatización no se frene y no se empiece a informar y a ver al sector productivo como un aliado de la economía, justamente en este contexto de crisis, estos ataques no frenarán.

Luciano Bugallo Luciano Bugallo



Por otro lado, hay que tratar de brindar seguridad a las Patrullas Rurales, equipamiento, tecnología. Cuando ves que no tienen ni siquiera cubiertas, cuando son los mismos conductores los que tienen que pagar el combustible para recorrer los caminos, cuando observás que el estado de los caminos rurales es desastroso, es decir, no hay infraestructura para que esos móviles puedan recorrerlos, cuando no tenés señal de celular. Hasta que estas cuestiones mínimas no se resuelvan, no se va a poder prevenir.

También hay que poner a la Provincia y la Justicia al servicio de esos productores. Hasta el día de hoy se habla de endurecer penas, pero de nada sirve eso si no tenés ni un solo sospechoso. Entonces lo que tenemos que hacer es cortar con el germen que genera este resentimiento, y poner la infraestructura y la tecnología al alcance de la producción para poder prevenir estos hechos.

Respecto a los incendios en las zonas de las Islas. El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, lanzó (junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti) un plan para controlar con guardaparques los incendios que afectan a los humedales del Delta. ¿Qué opina de esta medida?

Hace un mes que están sucediendo estos incendios, principalmente en todo lo que es el río Paraná, frente a Santa Fe o noroeste de Buenos Aires y se responsabilizó, justamente desde el ministerio de Medio Ambiente, a los productores agropecuarios por estas quemas. Casualmente esto se dio mientras en el Congreso se está discutiendo una ley de Humedales que es restrictiva para la producción. Entonces me pregunto: ¿Es casualidad o causalidad?

Podés ver:
ENTREVISTA: PARA BUGALLO, EL BANDERAZO BUSCA RECHAZAR EL “ADN K” DE “TOTALITARISMO”

Hoy hay una sequía impresionante. El Paraná está en su nivel de agua más bajo de los último 50 años, esto genera que las islas no tengan humedad en el suelo, lo que significa que la reserva forrajera es escasa, porque al no tener humedad, el pasto no crece, sobre todo en invierno. A nadie se le ocurriría quemar hoy, porque eso te deja sin reservas forrajeras.

Por otro lado, la quema es una práctica que no se utiliza más. Se usó en algún momento como herramienta productiva peor ya no. Es absurdo pensar que un productor va a estar quemando las reservas forrajeras que tiene para darles de comer a los animales. Más en un contexto de sequía y bajante del río.

Vuelvo a la acusación a los productores del propio ministro de Medio Ambiente. Entonces, lo que están haciendo es estigmatizar al sector agropecuario. Es un constante ataque. No hace falta nueva ley de humedales, porque tanto Santa Fe como Entre Ríos la tienen, lo que hace falta es que se cumplan las leyes y la justicia busque a los verdaderos responsables.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email