Este martes, el Poder Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias al Congreso de la Nación a partir del 1 de febrero. Los temas que incluirá la agenda, según trascendió, ya fueron definidos por el presidente Alberto Fernández y su equipo. Se darán a conocer el martes, en el mensaje que el mandatario envíe al Congreso.

No obstante, desde el entorno del Presidente adelantaron a los medios el temario que formaría parte de la agenda, con fuerte foco en el área de Producción, tal el caso de los siguientes proyectos: Desarrollo Agro-Bio-Industrial, Promoción de la Movilidad Sustentable, Hidrocarburos y Promoción de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal.

También el de la ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Otros dos temas importantes que formarían parte de la lista serían el proyecto para la modificación del Consejo de la Magistratura y el acuerdo del Consenso Fiscal, que ya fue firmado por todas las jurisdicciones del país, salvo la Ciudad de Buenos Aires.

Click to enlarge
A fallback.

Aún queda la incógnita de si la nómina contendrá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y otros proyectos de ley como el de Humedales, fuertemente reclamado por algunos sectores de la sociedad.

Los legisladores y legisladoras tendrán un mes de actividad extraordinaria, previo a la inauguración de las sesiones ordinarias el 1 de marzo.

En cuanto a los proyectos que el Ejecutivo pondría en agenda esta semana, desde el ministerio de Desarrollo Productivo destacaron que "van a generar empleo, inversiones y son clave para lo que se viene en estos dos años de Gobierno que ya empezaron".

De hecho, casi todos ya habían sido girados al Congreso, pero ninguno completó o inició su trámite parlamentario a pesar de que el Ejecutivo ya había prorrogado las sesiones ordinarias.

El Presidente, en tanto, había dicho en declaraciones a los medios que estos proyectos eran de gran importancia porque todos habían sido elaborados y debatidos en el marco del Consejo Económico y Social, que lidera el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y en el que hay representación de empresarios y sindicatos.