El Senado avanzo con proyectos sobre banco de leche materna y dopaje en el deporte

El Senado reunio hoy a la Comision de Salud y avanzo con la firma dictamenes para proyectos sobre implementacion del banco de leche materna y de prevencion y control del dopaje en el deporte.

Legislativas 06 de abril de 2021 Agencia Noticias Argentina
El Senado reunió hoy a la Comisión de Salud y avanzó con la firma dictámenes para proyectos sobre implementación del banco de leche materna y de prevención y control del dopaje en el deporte. La comisión que preside el senador jujeño Mario Fiad (Juntos por el Cambio) abordó seis proyectos de ley de los cuales varios se unificaron en uno solo luego de un debate breve entre los legisladores. Uno de esos casos fue el de la creación del banco de leche materna humana, tema sobre el cual había tres proyectos pertenecientes a la santiagueña Claudia Ledesma (Frente de Todos), la neuquina Silvia Sapag (Frente de Todos) y el correntino Néstor Braillard Poccard (Juntos por el Cambio). Sapag señaló que "todos los días hay miles de mujeres que amamantan a sus niños" y añadió: "Estamos dando por sentado que la red nacional de leche humana existe. Hay miles de litros de leche humana que sobra y son necesitados por niños que han nacido prematuramente". La idea del proyecto consensuado es establecer un criterio de "gratuidad de la leche humana así como la libre circulación entre los estados federales" y crear "un registro nacional", según explicó la senadora. También recibió un breve tratamiento el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados para establecer un nuevo régimen jurídico para la prevención y control del dopaje en el deporte, al realizar modificaciones sobre la Ley 26.912. Además, recibió dictamen favorable un proyecto para crear un programa nacional de cuidados y acompañamiento al personal de salud, que surgió de la unificación de dos iniciativas de la mendocina Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) y de la tucumana Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio). La Comisión de Salud también avanzó con un proyecto que propone la incorporación de facilitadores interculturales a los equipos de Salud presentado por Fiad. El presidente del cuerpo señaló: "El diálogo transversal entre los pueblos originarios y los equipos de salud es clave para que haya confianza entre la medicina tradicional y la que tiene una mirada propia de la medicina originaria". Además, resaltó que la iniciativa está vigente en Salta y en Jujuy y que tiene "contempla que los facilitadores surjan desde los pueblos originarios". Por otra parte, el Senado constituyó formalmente la Comisión de Turismo y ratificó a la jujeña Silvia Giacoppo (Juntos por el Cambio) como su presidenta, durante una reunión en la que se avanzó en la idea de citar al ministro del área, Matías Lammens, para que brinde un informe sobre el sector. PS/MG/OM NA
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email