Mientras más de treinta diputados nacionales ratificaban ayer la presidencia de Mauro Negri al frente del bloque de la UCR en la Cámara baja, otros doce anunciaban la conformación de un bloque propio, liderado por el cordobés Rodrigo De Loredo.

En el comunicado difundido ayer por la bancada radical, se lee: “Sorpresivamente, ante un resultado adverso, hoy doce legisladores decidieron quebrar el bloque de la UCR. Esto es una práctica claramente antidemocrática e injustificable. Nos preocupa que se le dé la espalda a lo que la sociedad votó el 14 de noviembre: un radicalismo unido para derrotar al populismo”.

 

Click to enlarge
A fallback.

En las antípodas, el diputado nacional electo, Rodrigo de Loredo, expresó públicamente que presidir el nuevo bloque, denominado Evolución, “será un desafío que espero honrar con trabajo defendiendo la representación que más de un millón de cordobeses nos dieron con su voto, en una elección legislativa que fue histórica, la mejor desde 1985 a la fecha”.

 

En declaraciones a la prensa, el diputado nacional que acompaña a Loredo y es alfil de Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti, señaló que “las personas que conducen los bloques no pueden ser las mismas, por lo menos en el radicalismo, la misma persona centralizando todas las voces desde el 2015 hasta ahora… la gente no votó eso”.

Por el contrario, para el diputado Miguel Bazze, se trató de “una mayoría contundente en favor de la presidencia de Mario Negri porque ha sido un excelente presidente del bloque de Diputados de la Nación”. “Todos sabemos que el monobloque por suerte ha funcionado bastante bien, ha representado bien al partido en el Congreso y Negri condujo de muy buena manera todo este tiempo al bloque radical”, aseguró.

“Lamentablemente”, continuó Bazze, “cualquier tipo de división de esta naturaleza lo único que hace es producir un desgaste, un debilitamiento que no debería existir. Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos posibles para evitarlo pero no es una decisión que podamos tomar nosotros, sino estos doce diputados”