Diputados de Juntos por el Cambio presentaron ayer un pedido de juicio político contra el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabteh Gómez Alcorta, por "estar interviniendo en una causa en trámite", según explicó el diputado nacional Gerardo Milman, respecto a la visita de los funcionarios a la dirigente Milagro Sala.

En el documento, un grupo de nueve legisladores señala que el pedido busca determinar si los funcionarios "han incurrido en la causal de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones".

 

Click to enlarge
A fallback.

"Acompañado por diputados de Juntos, presenté un proyecto para que la Cámara de Diputados de la Nación inicie el tratamiento de juicio político a los Ministros Eduardo "Wado" de Pedro y Elizabeth Gómez Alcorta por violar el Art.109 de nuestra Constitución Nacional", indica el proyecto, compartido en Twitter por el legislador Milman.

Si bien en el documento no se especifica el motivo, Milman reconoció en declaraciones televisivas que es a raíz de la visita de Wado de Pedro y Gómez Alcorta a la dirigente social Milagro Sala, quien se encuentra detenida en Jujuy desde hace seis años.

En esta línea, el diputado argumentó que el artículo citado “prevé que el Presidente de la Nación no pueda inmiscuirse en ninguna causa en trámite". "Milagro Sala tiene causas pendientes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esto le está vedado al Presidente y por ende le está vedado a todos los integrantes del Poder Ejecutivo", explicó Milman. "Para la Constitución Nacional, los ministros son los secretarios del Presidente0.”

El proyecto lleva además las firmas de Alberto Asseff, Fernando Iglesias, Mónica Frade, Graciela Ocaña, Jorge Rizzotti, Ana Clara Romer, Alfredo Schiavoni y Héctor Stefani.

Visita a Milagro Sala

Tras el encuentro que tuvo lugar el martes 18, el ministro del Interior afirmó que "es necesario reconstruir una justicia que no persiga opositores y que garantice a las y los argentinos sus derechos, más allá de los poderes de turno".

A lo dicho por De Pedro, Gómez Alcorta agregó que el contexto actual "dejó al descubierto en otras provincias y a nivel nacional la intervención de los sistemas de inteligencia ilegales, del poder político, mediático y empresarial para la persecución de dirigentes".

"Ya entonces decíamos que lo que estaba sucediendo en Jujuy era ese laboratorio, ese tubo de ensayo de la persecución y el hostigamiento a dirigentes políticos, en este caso a Milagro Sala", dijo en esa oportunidad la ministra