La Cámara de Diputados realiza la tercera sesión remota, en la que está previsto debatir el proyecto de creación del Programa Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus, que ayer obtuvo dictamen favorable. El plenario legislativo también prevé la discusión de los proyectos de regulación del teletrabajo, que buscan establecer los derechos de los empleados y las obligaciones de los empleadores en este esquema laboral, y el de Economía del Conocimiento.

Por otro lado, la cámara deberá tratar la designación de Miguel Ángel Pichetto como auditor en representación de la oposición para concluir el mandato del radical Jesús Rodríguez, quien asumió como presidente de la Auditoría General de la Nación. La sesión se abrirá con la ratificación, por otros 30 días, del protocolo -que venció el pasado 13 de junio- que permite las reuniones de comisiones y la sesión en forma remota, debido a las restricciones que existen por la pandemia del coronavirus.

Podés ver

CHICHE GELBLUNG, EN ESTADO CRÍTICO CON UN CUADRO DE SEPSIS Y NEUMONÍA

Programa Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus: tuvo dictamen de la comisión de Salud, con un amplio respaldo político del oficialismo y la mayoría de los bloques opositores. La iniciativa presentada por Máximo Kirchner, titular del bloque del Frente de Todos, acompañada por otros diputados, establece además una licencia especial para los donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen.

Regulación del teletrabajo: también tuvo dictamen consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, establece los presupuestos mínimos de esa modalidad de tareas, como la garantía de derechos laborales, tanto en cuanto a la definición de una jornada como al derecho a desconexión, la intimidad del domicilio y la posibilidad de revertir esa modalidad y volver al sistema presencial.

En torno a esto, establece que las regulaciones específicas "se determinarán para cada actividad mediante la negociación colectiva respetando los principios de orden público establecidos en esta ley". La modalidad de trabajo a distancia "debe ser voluntaria por consentimiento escrito y puede ser revertida con una notificación por el trabajador", que podría regresar así al trabajo presencial, se aclara. Otro punto clave es que se garantizan los "derechos colectivos" de los trabajadores e igual representación sindical a la del conjunto de las personas que trabajan en forma presencial. Además Diputados tiene previsto tratar el proyecto de Economía del Conocimiento, que busca impulsar el desarrollo de emprendimientos económicos y productivos que tengan el uso intensivo de tecnología, con la aplicación de beneficios impositivos