Luego de la demanda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) el Procurador General de la Nación dictaminó ante la Corte Suprema que el DNU del presidente, Alberto Fernández, que suspendió clases presenciales y actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y modalidades en el AMBA, es inconstitucional.

Una de las dirigentes que celebró esta decisión fue la diputada provincial por Juntos por el Cambio, Noelia Ruíz, quien en su cuenta de Twitter escribió: “LA PRESENCIALIDAD NO AGRAVA LA SITUACIÓN SANITARIA. El DNU carece de fundamentos que legitimen la suspensión de la presencialidad en todos sus niveles, pues no se acreditó que las clases presenciales hayan sido la causa del agravamiento de la situación sanitaria”.

“LA VIRTUALIDAD NO GARANTIZA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Aún con el esfuerzo llevado a cabo por el cuerpo directivo y docente del sistema educativo inicial, primario y secundario, tanto de gestión estatal como privada, las dificultades derivadas especialmente de la falta de medios tecnológicos disponibles para docentes y alumnos, constituyen un obstáculo para que la enseñanza virtual reemplace en forma eficaz a la presencialidad. La virtualidad no garantiza el derecho a la educación consagrado por el art. 14 de la Constitución Nacional”, añadió.

En torno a esto, explicó que “LA RESTRICCIÓN DE DERECHOS REQUIERE UNA LEY DEL CONGRESO NACIONAL Sin desconocer la situación epidemiológica actual, el DNU no demostró un estado de necesidad que permita legitimar la suspensión de las clases presenciales sin ley del Congreso Nacional. El Gobierno de la Ciudad debe garantizar, por sobre todo, el derecho a la educación según las normas vigentes que así lo disponen (Constitución Nacional y Ley 26.206 de Educación Nacional)”.

“EL DEBER INDELEGABLE DEL ESTADO DE GARANTIZAR LA EDUCACIÓN La educación es la base del desarrollo personal del ser humano, por ello el Estado tiene el deber indelegable de garantizar el pleno ejercicio de ese derecho y estructurar un sistema educativo permanente. Qué importante es, más allá de opiniones jurídicas, que se gobierne defendiendo el rol fundamental de la presencialidad en la socialización de niños y adolescentes, en la inclusión, en la participación efectiva en procesos de enseñanza y el logro de los aprendizajes fundamentales”, subrayó.

“Felicitaciones y gracias a Horacio Rodríguez Larreta, Soledad Acuña, y a todo el equipo del Gobierno de la Ciudad, y todas las mamás, papás y familias que están luchando por el bienestar y el desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes”, completó