Mirá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Gabriela Besana.

Me gustaría consultarte por Cristian Ritondo, quien en las últimas semanas se calzó el traje de futuro candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires. Ha presentado sus equipos técnicos. Usted ha participado de estas presentaciones, ¿qué destaca de la figura de Ritondo y por qué debería integrar una futura interna en las próximas elecciones en la Provincia?

Yo vengo acompañando a Cristian hace bastante tiempo a recorrer la Provincia. Es una de las personas que tiene mucha experiencia en la provincia de Buenos Aires. Estuvo en el gobierno de María Eugenia Vidal a cargo de una cartera muy importante que es la de Seguridad.

Hoy sabemos los problemas de inseguridad y la poca presencia policial que hay en la Provincia. No se escucha un plan de seguridad integral. Me parece que Cristian es la persona indicada para ser candidato a gobernador por nuestra fuerza política.

"Me parece que Cristian es la persona indicada para ser candidato a gobernador por nuestra fuerza política"

Estamos recorriendo junto a muchos dirigentes del Pro. Hay varios que están a cargo de cada una de las áreas, muchos ex ministros que trabajaron durante la presidencia de Macri y también legisladores de la provincia de Buenos Aires que están participando. Me parece que está armando un buen equipo de trabajo para ver qué es lo que nosotros queremos en la Provincia y qué es lo que la gente nos está pidiendo para poder presentar una buena propuesta.

Para mí, Cristian Ritondo es uno de los valientes que ha demostrado que está a la altura de las circunstancias y que puede gobernar la provincia de Buenos Aires.

¿Cuáles son los desafíos que debe encarar el espacio en la provincia de Buenos Aires?

Hoy estamos viviendo una situación muy delicada, no solamente en la Provincia sino también a nivel nacional. Lo que más escuchamos es, por ejemplo, en los comercios que está faltando el aceite, papel higiénico, rollos de cocina. Eso le preocupa mucho a la gente y les preocupa también a los comerciantes.

Con muchos comerciantes que hablamos nos dicen que ya no hay lista de precios. Están preocupados por cómo va a seguir esto hacia adelante.

"El gobierno nos mostró que no hay un plan económico, que no saben cómo bajar la inflación"

En estos dos años y medio que tienen el gobierno nacional y el gobierno de la Provincia, nos mostraron que no hay un plan económico, que no saben cómo bajar la inflación.

Por supuesto, también el tema de la inseguridad. No se ve más la policía en la esquina, la gendarmería, un acuerdo entre Nación Provincia para cuidar a los bonaerenses. Así que es lo que nos tiene a todos muy preocupados y no vemos un gobierno que tome cartas en el asunto, lo cual es más preocupante aún.

Usted señaló, al conocerse el índice de inflación de junio, que el Presidente estaba más preocupado por la interna que se vive dentro del gabinete que por gestionar para todos y para todas a nivel nacional. ¿Ve una falta de rumbo en lo económico, en lo político?

Totalmente. Es muy preocupante que cuando vemos que la inflación sigue subiendo, que no hay un parate, que no hay medidas que tranquilicen a los argentinos, sino medidas que cada vez vivamos peor y que cada vez tengamos menos confianza en que este gobierno pueda llevarnos a un buen rumbo.

"No podemos seguir tratando en el Congreso temas que no son los que nos está pidiendo la gente todos los días en la calle"

Entonces, nosotros desde la oposición estamos donde tenemos que estar. Estamos en la calle, estamos acá en el Congreso, y vamos a seguir diciendo lo que tenemos que decir que es que la gente hoy la está pasando mal y que no podemos seguir tratando en el Congreso temas que no son los que nos está pidiendo la gente todos los días en la calle.

Veo como una disociación de la realidad de toda la fuerza gobernante. Este es el gobierno de Alberto, de Cristina, de Massa, del Frente de Todos. Los que decían que venían a cuidar a todos, a ser un gobierno para todos y me parece que es una gran decepción.

¿Qué consideración le merecen las medidas que en los últimos días ha anunciado la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis?

La nueva ministra de Economía asume en un momento muy complicado, pero los que somos de la provincia de Buenos Aires ya la conocemos a Silvina Batakis. Silvina Batakis fue ministra de Daniel Scioli cuando estaba a cargo de la Provincia.

"Silvina Batakis es una ministra que ha dejado las arcas de la Provincia en cero durante la gestión de Scioli y eso nos preocupa"

Cuando nosotros llegamos en 2015, habiendo sido electo María Eugenia Vidal, no había dinero para pagar los sueldos y aguinaldos de diciembre. Es una ministra que ha dejado las arcas de la Provincia en cero y nos preocupa. Esa es Silvina Batakis.

Y, por supuesto, sus declaraciones que tampoco ayudan a calmar a los argentinos sino que peor aún. Dice que el derecho a viajar colisiona con el derecho de los trabajadores.

Lo que no hace es traer tranquilidad en un momento donde los argentinos necesitamos tranquilidad y el gobierno nos diga qué plan va a seguir y cómo vamos a llegar al 2023.

Uno de los temas que en los últimos días ha surgido en el debate nacional es el del Salario Básico Universal. ¿Qué consideración le merece esta propuesta?

A mí me parece que es otra muestra de que el kirchenrismo está en otro canal, está en otro planeta. En un momento en el cual estamos diciendo que es imposible que siga el gobierno gastando más de lo que entra, que es imposible que sigamos aumentando impuestos, pensar en un salario universal no tiene absolutamente nada que ver con la realidad.

Me preocupa esta irresponsabilidad fiscal del kirchnerismo que viene en este momento tan delicado con un tema que ellos saben que es imposible.

¿Qué opinión le merecen también los planes sociales? La Vicepresidenta últimamente los ha puesto sobre la mesa. ¿Ve una posibilidad de que se municipalicen?

No sé si conviene que se municipalicen y los manejen los intendentes. Lo que creo es que hay que volver al inicio. Los planes sociales eran para un momento delicado. Un plan social que lleva mucho tiempo no es conveniente ni para el país ni para la gente.

Con mucha de la gente que uno va hablando quiere laburar, no quiere tener un plan social porque tampoco alcanza con el plan social.

Tenemos que volver al inicio y tenemos que volver a ver cuál es la situación de cada una de las familias y poder ir por un rumbo para que eso termine en un trabajo formal.

Pero a nivel país hay que resolver tantas cosas. Hay que volver a generar esas fuentes de trabajo, darle confianza al privado que quiere invertir para generar trabajo, que creo que este gobierno sigue sin dar una alternativa y es algo que le va a tocar al próximo gobierno: definir cómo se va a seguir adelante con los planes sociales