Las principales alianzas electorales terminaron de definir sus listas para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar el próximo 12 de septiembre. En Grupo La Provincia, te informamos cómo quedaron conformadas las listas.

En esa oportunidad, los bonaerenses concurrirán a las urnas para elegir qué nóminas de candidatos a diputados y senadores serán las que se presentarán en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, con el objetivo de rediseñar el mapa político del Congreso de la Nación, la Legislatura de la Provincia y los Concejos Deliberantes de los 135 distritos.

A nivel nacional, en la cámara de Diputados, por la provincia de Buenos Aires, ingresarán 35 legisladores.

Por el lado del oficialismo, se confirmó la fórmula Victoria Tolosa Paz - Daniel Gollan.

FDT presentó lista

"En la cámara de Diputados de la Nación ingresarán, por la provincia de Buenos Aires, 35 legisladores"

La titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales encabeza representando al presidente Alberto Fernández, mientras que el ministro de Salud de la provincia en nombre de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tolosa Paz.

En el tercer lugar se ubica Marcela Passo, ex intendenta de General Lavalle, ex diputada nacional y actual Secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de Nación.

Marcela Passo.

Quien continúa la nómina esSergio Palazzo,secretario general de la Bancaria (Buenos Aires) y Agustina Propatto, senadora bonaerense y esposa del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Le siguen los diputados Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Hugo Yasky,que buscarán renovar su banca, y la concejal de Chivilcoy, Constanza Alonso.

En el décimo lugar se ubica el diputado provincial Julio Pereyra, seguido por Mónica Litza, el ministro de Desarrollo Social, Daniel ArroyoLiliana Pintos, el concejal tandilense Rogelio Iparraguirre, Mónica MachaDaniel Menéndez, la diputada bonaerense del Frente Renovador, Micaela Morán, los diputados nacionales Walter Correa y Claudia Bernazza y el diputado provincial massista Jorge D´Onofrio.

El acto de presentación de candidatxs.

En Juntos, como se sabe, hay internas confirmadas entre la lista que encabeza Diego Santilli y la que encabeza el neurocirujano Facundo Manes.

En el caso del ex vicejefe de Gobierno porteño, está secundado por Graciela Ocaña. Este nombramiento sacó de la lista a Miguel Pichetto, líder del Peronismo Republicano, que apoyará a Santilli, pero sin integrar la nómina.

"Diego Santilli está secundado por Graciela Ocaña"

Sin Pichetto, el tercer lugar de la lista bonaerense es para Juan Manuel López y el cuarto para Marcela Campagnoli. Son dos dirigentes que responden a Elisa Carrió.

En el quinto puesto es para Gerardo Milman, de Patricia Bullrich. El sexto es para Maru Sotolano, concejal quilmeña que responde a Jorge Macri, y el séptimo para Hernán Lombardi, que responde a Mauricio Macri.

Debajo aparecen la actual diputada bonaerense Gabriela Besana, el ex Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaroy la ex intendenta de Veinticinco de Mayo, Victoria Borrego.

En tanto, la senadora provincial de la primera sección electoral, Aldana Ahumada, confirmó en Twitter su precandidatura.

Cerca de las 15.30 del sábado, Besana compartió en sus redes sus primeras palabras tras firmar como precandidata. Dijo que "Es un honor y una enorme responsabilidad integrar la lista encabezada por Santilli".

La lista que encabeza Facundo Manes está compuesta por vicerectora de la UNNOBA, Danya Tabella, que responde a Martín Lousteau, el ex titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, la titular del Partido GEN, Margarita Stolbizer, el diputado nacional Fabio Quetglas, la politólogaElsa Llenderrozas, el ex intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, la diputada nacional Josefina Mendoza, el diputado provincial Walter Carusso, que responde a Gustavo Posse, y Walter Giuliano.

 

 

Vamos con vos es el nombre del espacio que llevará en su lista la siguiente nómina: encabeza Florencio Randazzo, lo secunda la politóloga y la dirigente de la UIA Carolina Castro,mientras que en el tercer lugar se ubica el ex intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.

Luego, completan la lista Valeria Iglesias, una docente rural, de educación primaria y de adultos; Adrián Verdini (coordinador general de Deportes de la Universidad de La Matanza y exdirector técnico de la selección de karate), y la socióloga Julieta Rizzolo (fue gerenta de Planificación y Control Social de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria durante los años de Randazzo como ministro de Transporte).

Los primeros diez lugares de la lista randazzista los completan Juan de Dios Cincunegui (abogado y profesor de la Universidad Austral); Mariana López (secretaria de la Mujer del Partido Socialista bonaerense); Carlos Legnani (creador del programa automovilístico Campeones), y Maite Crespo Bjerg (que trabaja en temas de género y agroindustriales y llega desde el sector de Roberto Lavagna, aliado de Randazzo).

Por otro lado, la modelo Cinthia Fernández va como precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. La modelo competirá en las PASO en Unite, el mismo espacio con el que Amalia Granata se convirtió en diputada provincial por Santa Fe.

Avanza Libertad, encabezado por José Luis Espert, sumó a Carolina Píparo (quien se fue del PRO), Hugo Bontempo (UCeDE), Karina García (docente) y Luis Green (ex funcionario de Patricia Bullrich).

 

 

Por el Frente de Izquierda, Romina Del Plá, confirmó que “junto a Nicolás del Caño y Néstor Pitrola es precandidata a Diputada nacional para la provincia de Buenos Aires”.

 

 

El rival de Del Caño en la interna será Alejandro Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores), quien será secundado por Vilma Ripoll. 

 

 

El Nuevo Más no logró acordar con las fuerzas del FIT-U, por lo que se presenta aparte, con Manuela Castañeira como candidata a diputada nacional por la Provincia. Ésta última será acompañada por Jorge Ayala.

Manuela Castañeira.

La batalla en territorio bonaerense

La Legislatura de la provincia renueva 69 bancas: 46 de diputados y 23 de senadores.

Las secciones electorales que renuevan diputados -donde el oficialismo tiene mayoría- son la Segunda, la Tercera, la Sexta y la Octava.

Las que eligen senadores -donde el oficialismo tiene minoría- son la Primera, la Cuarta, la Quinta y la Séptima.

En la Cámara alta bonaerense, el peronismo renovará 7 bancas y la oposición mayoritaria nucleada en Juntos 19.

Además, terminan su mandato 3 diputados de Cambio Federal (el sector de Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Gustavo Posse), uno de la izquierda y otro de la bancada 17 de Noviembre.