Alonso promueve implementar Comisiones Mixtas en Salud y Seguridad en municipios. Al respecto, dijo que “Esta herramienta es fundamental para salvaguardar la salud de los trabajadores y trabajadoras municipales”.

“Esta ley existe hace más de 10 años, pero luego de estudiar en profundidad el estado actual de su implementación en la provincia, me di cuenta que muchos de los 135 municipios bonaerenses aún no han adherido, y es una omisión gravísima”, aseguró la diputada provincial y presidenta de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados bonaerense, Soledad Alonso.

“En plena pandemia mundial, su implementación hubiera sido muy beneficiosa, especialmente en municipios donde los partidos de diferentes colores políticos no puedan ponerse de acuerdo en determinados aspectos”.

“Si esta ley hubiera estado articulada y a sus usos efectuada, el manejo que tienen los estratos municipales durante esta pandemia hubiera sido mucho mejor”, argumentó.

Vale decir que la CoMiSaSeP, tiene como objetivo principal la propuesta y posterior impulso para su implementación, de políticas públicas vinculadas a las condiciones y medio ambiente laboral de los trabajadores estatales, atendiendo fundamentalmente las cuestiones referidas a la prevención y protección de la vida y la salud de todas las personas que se desempeñen en las dependencias públicas.

Alonso argumentó que “Estas comisiones mixtas establecidas en salud y trabajo funcionan para fomentar acciones y elaborar proyectos que promuevan un clima permanente de cooperación para contribuir a la prevención de los riesgos ocupacionales y la mejora de las condiciones de trabajo”.

“Esta herramienta es fundamental para salvaguardar la salud de los trabajadores y trabajadoras”

Alonso expuso que “en muchos distritos y otros ámbitos del estado la implementación de esta herramienta genera incomodidad”. “Especialmente cuando algunos intendentes se creen patrones de estancia, y tratan a los trabajadores municipales como peones, sin tomar reparo en que son ellos quienes realmente llevan adelante el funcionamiento correcto de las actividades que se desarrollan en la comunidad”.

“Hay mucho para trabajar en este aspecto, y me pareció oportuno poder hacer este proyecto de interés legislativo en la adhesión de los municipios”, cerró.