Allan: “Quien asume el segundo mandato, aunque ejerza un solo día, no podrá presentarse a otra reelección”

El senador bonaerense de Juntos, Juan Pablo Allan, junto a su par Joaquín de la Torre, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para impedir que legisladores, intendentes y concejales evadan la ley que limita las reelecciones en la

Legislativas 23 de diciembre de 2021 Redaccion GLP
El senador bonaerense de Juntos, Juan Pablo Allan, junto a su par Joaquín de la Torre, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para impedir que legisladores, intendentes y concejales le pasen por un costado a ley que limita las reelecciones en la Provincia, como apuntan a hacer varios dirigentes que se pidieron licencias de sus cargos semanas atrás.

El proyecto establece modificaciones para el decreto reglamentario de Ley Orgánica de las Municipalidades, así como para la Ley de Educación y la Ley Electoral. Se trata de la incorporación de un artículo concreto en torno a la prohibición de presentarse a elecciones quienes hayan cumplido dos mandatos consecutivos, sin considerar si el mandato fue total o parcial.





La intención de los legisladores opositores de ser exhaustivos con la norma llega en un contexto en el que varios jefes comunales se pidieron licencias en sus distritos y se ubicaron en el Gabinete nacional o provincial, dado que el decreto reglamentario de la Ley de las Municipalidades contempla la posibilidad de presentarse a una nueva elección si el segundo mandato fue interrumpido y no superó los dos años de gestión, en lugar de cumplir los cuatro correspondientes.

El artículo que el senador Allan sugiere introducir dice: "Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin perjuicio que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente".

En este sentido, el senador posteó en sus redes sociales que “51 intendentes de Juntos fueron respetuosos de la norma y no podrán hacerlo en 2023, generando una profunda desigualdad ante la ley”, en alusión a los jefes comunales que migraron a otras áreas de Gobierno para saltear la norma. “Por eso, se hace indispensable derogar esa reglamentación mediante una reforma de la ley que cierre toda posibilidad de ser evadida. Quien asume el segundo mandato (aunque ejerza un solo día) no podrá presentarse a otra reelección”, concluyó.

Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email